Azcón, este martes, durante la valoración del discurso.

Azcón, este martes, durante la valoración del discurso. Fabián Simón DGA

Actualidad

Azcón, contundente con la nueva financiación de Zaragoza: "Es de justicia, llevaba muchísimos años congelada"

El presidente aragonés asegura que Chueca ha contado la "realidad" de Zaragoza y que su proyecto está "avalado por los hechos".

Más información: Zaragoza encarga la redacción de la reforma integral de los paseos de María Agustín, Pamplona y Constitución.

Publicada
Actualizada

El incremento de la financiación de Zaragoza, que recibirá 10 millones de euros más hasta 2029 según ha anunciado este martes la alcaldesa, Natalia Chueca, en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, era “de justicia”. Lo ha dicho el presidente de Aragón, Jorge Azcón, que durante su etapa como alcalde reclamó lo mismo al Gobierno de Javier Lambán.

Para el también presidente del PP-Aragón, lo insólito era que la financiación estuviera congelada y que su actualización fuera “inexistente”, algo que había sido así “durante muchísimos años”. Concretamente, durante más de una década que, según Azcón, ha estado marcada “por la infrafinanciación”.

En su opinión, la financiación “necesitaba actualizarse” como se hace con otras muchas partidas presupuestarias. “Justicia es mejorarla de una forma razonable conforme vayan pasando los años”, ha expuesto.

A este respecto, ha lamentado que el Ejecutivo regional “nunca ha tenido en cuenta la ciudad de Zaragoza como merecía”.

El dirigente autonómico cree que Chueca ha contado “la realidad”, y que la realidad es que la ciudad “está mejorando”. “Veo un Ayuntamiento que tiene un proyecto de ciudad, una alcaldesa que transmite ilusión y un proyecto cohesionado que tiene el aval de los hechos”, ha asegurado minutos después de la intervención de la regidora.

A este respecto, ha destacado el trabajo que se ha hecho desde la plaza del Pilar en estos dos años para reducir la deuda, bajar impuestos e invertir en vivienda. “Zaragoza está experimentando un cambio a mejor, y eso se debe al trabajo de la alcaldesa y todo su equipo”, ha continuado.

Azcón asegura sentirse especialmente “orgulloso y satisfecho” de la relación existente entre el Gobierno que preside y el Consistorio zaragozano, marcada por años de polémicas y “palos en la rueda” durante los dos mandatos de Javier Lambán.

La intención, ha dicho, es seguir trabajando “de forma conjunta y con lealtad” para impulsar proyectos que transformen la capital. No ha querido entrar, sin embargo, en el resto de temas que se abordarán en la bilateral anunciada por Chueca para el próximo otoño.

“Cada día tiene su afán, pero evidentemente habrá más asuntos en la comisión, porque las relaciones entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón son muchas”, ha declarado.

Como ejemplos ha puesto La Romareda, el Huerva o las políticas de vivienda. “Estoy convencido de que habrá más líneas de colaboración en el futuro. Hoy, sin ir más lejos, estamos impulsando proyectos emblemáticos como el Distrito Aragones de Tecnología Alierta, el DAT Alierta, vinculado a las inversiones milmillonarias que están viniendo a nuestra Comunidad”, ha apuntado.