La situación de la DANA sobre la Península Ibérica. ElTiempo.es

La situación de la DANA sobre la Península Ibérica. ElTiempo.es

Actualidad

Una nueva dana amenaza a España: la Aemet activa la alerta naranja en estas zonas de Aragón por tormentas

La Agencia Estatal de Meteorología ha ampliado a nivel naranja los avisos por lluvias y tormentas en el Pirineo oscense.

Te puede interesar: Alertan de un cambio drástico de tiempo en Zaragoza: fuertes tormentas, viento y probabilidad de granizo

Zaragoza
Publicada

Si el mes de junio terminó siendo el más cálido en España desde que hay registros, en el de julio es probable que se lleguen a registrar valores inferiores a los propios para esta época del año.

Este descenso generalizado de las temperaturas responde a que a partir de este viernes penetrará por el noroeste peninsular una dana (depresión aislada en niveles altos), por la que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya ha emitido un aviso especial.

En Aragón hay varios avisos activos para hoy y mañana (11 y 12 de julio) por lluvias, tormentas y temperaturas máximas. El nivel máximo de aviso es naranja (nivel 2).

Aragón es una de las comunidades más afectadas por la DANA. Se esperan tormentas muy fuertes, con posibilidad de rachas intensas de viento, granizo y precipitaciones que podrían superar los 40 mm en una hora.

Algunas zonas estarán en aviso naranja, principalmente Huesca y los Pirineos. Jaca, Benasque y Huesca ciudad entre ellas, pero también Zaragoza, Alcañiz y Calatayud. En Teruel, se activará la alerta amarilla.

¿Qué tiempo hará en Aragón?

Este viernes por la tarde comenzarán a formarse tormentas en las montañas del sistema Ibérico. Poco a poco, estas lluvias se irán desplazando hacia Aragón. Aunque al principio no serán muy generales, podrían caer con bastante fuerza en algunas zonas. Este será solo el comienzo de un fin de semana marcado por el mal tiempo.

El sábado será el día con más inestabilidad. Una borrasca de altura, lo que los meteorólogos llaman una dana, seguirá avanzando hacia el este y provocará lluvias y tormentas fuertes, sobre todo en el noreste de España, especialmente en Aragón y Cataluña. Podrían repetirse tanto por la mañana como por la tarde, y no se descartan rachas de viento o incluso algo de granizo. Será un día para quedarse en casa si es posible.

Además de la lluvia, también notaremos un cambio importante en las temperaturas. El aire frío que trae esta borrasca y el cielo cubierto harán que bajen los termómetros, sobre todo en la mitad este del país. Aunque en algunas zonas del Valle del Ebro todavía hará calor durante el día, con máximas cercanas a los 38 °C, las noches serán más frescas, con mínimas por debajo de los 20 °C en muchas ciudades.

El domingo, si todo va como está previsto, esta borrasca se alejará hacia el Mediterráneo. Eso permitirá que entre aire más estable desde el Atlántico, y el tiempo empezará a mejorar. Aun así, podrían caer algunos chubascos sueltos, sobre todo en zonas de montaña del noreste, pero ya serán más débiles. Será el final de unos días de tiempo revuelto.