Azcón, en el II Foro Liberdefensa

Azcón, en el II Foro Liberdefensa Gobierno de Aragón

Actualidad

Azcón propone destinar fondos del FITE para impulsar la industria militar: “Es una oportunidad sin precedentes”

Azcón busca potenciar el denominado ‘Hub de Defensa’, que ya cuenta con 60 empresas aragonesas adheridas.

Más información: “Es necesario estar preparados”: la industria aragonesa se posiciona ante el aumento del gasto en Defensa

Zaragoza
Publicada

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ve en el rearme militar y el incremento del gasto en defensa una “oportunidad sin precedentes” para que las empresas y el territorio se posicionen y apuesten por esta industria. Desde su Gobierno se va a apostar “sin prejuicios ni dudas” por potenciar este sector y atraer nuevos proyectos e impulsar los ya existentes en la Comunidad, de forma que se una a otros motores como la logística, la automoción o la tecnología.

Por ello, Azcón va a poner sobre la mesa del Ministerio de Política Territorial que se incluya a la industria de la defensa en el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), con el objetivo de “hacer más sencillo” su aterrizaje en la Comunidad. Este fondo reparte 60 millones de euros anuales -este año serán 86- entre diversos proyectos en la provincia, a partes iguales entre los gobiernos de Aragón y de España.

Ello se sumará a nuevas “líneas de trabajo” que va a poner en marcha el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) ligadas a la investigación, aceleración de proyectos empresariales y alianzas entre distintas empresas.

Así, Azcón busca potenciar el denominado ‘Hub de Defensa’, que ya cuenta con 60 empresas aragonesas adheridas y que quiere impulsar la industria militar en la Comunidad dentro del plan de rearme promovido desde la Unión Europea. Este ‘hub’ cuenta con el apoyo del Ejecutivo autonómico, la Delegación del Gobierno, el Ayuntamiento de Zaragoza y clústeres de empresas tecnológicas, de logística, de aeroespacial y de defensa.

“Estamos en una oportunidad sin precedentes para que las tres provincias se vean beneficiadas en este momento crucial. Las empresas que quieran sumarse o reforzar su presencia van a contar con el apoyo decidido del Gobierno de Aragón. Este proyecto no solo tiene el apoyo del territorio, sino de las dos administraciones gobernadas por partidos distintos”, ha destacado Azcón, durante la inauguración del II Foro Liberdefensa, celebrado en Zaragoza.

Además, desde el Gobierno de Aragón también se va a poner a disposición de las empresas su “alfombra roja” para acelerar la tramitación de los nuevos proyectos, a través de un PIGA con el que “los tiempos se reducen de 3 a 1 año”. “El tiempo es un vector fundamental de la Comunidad también para la industria de la defensa. Tenemos las infraestructuras y procedimientos necesarios para que sea realidad”, ha incidido el presidente aragonés.

Porque, para Azcón, la defensa, más allá del “debate social”, en el que no ha entrado, es una “oportunidad económica”. “Cada euro que se invierte en defensa se multiplica por 2,5 en la economía. Cada empleo se multiplica por 3. Son empleos de alta cualificación y remuneraciones. No hay otro sector económico que emplee mano de obra tan cualificada y con tantos ingenieros”, ha apuntado.

Protestas contra el gasto militar

A la vez que se organizaba esta jornada, a la que han asistido diversos representantes institucionales y económicos, la plataforma ‘Aragón por la paz’ se concentraba a la entrada de la sede del Gobierno de Aragón para protestar contra el incremento del gasto en defensa. “Estamos en contra de este impulso de la industria militar. En un momento de escalada belicista, hay que parar ese rearme. Nos jugamos mucho”, ha expuesto su portavoz, Marga Deyá.

Protestas por el incremento del gasto en defensa

Protestas por el incremento del gasto en defensa E. E.

A su juicio, la paz es “la que posibilita y permite” todos los derechos sociales y un rearme militar podría “hipotecar nuestro futuro”. “La industria militar debería ir desapareciendo poco a poco. El armamento se utiliza para matar, no se guarda en los arsenales, y debe desaparecer”, ha añadido.