Cartel de entrada a uno de los Puntos de Atención Continuada en la Comunitat Valenciana.

Cartel de entrada a uno de los Puntos de Atención Continuada en la Comunitat Valenciana. CESM-CV

Salud

Sanidad atiende la demanda del Sindicato Médico y unifica la apertura de Atención Continuada en la Comunitat Valenciana

El CESM-CV lleva exigiendo la homogenización en la apertura de los Puntos de Atención Continuada a las 15 horas desde la época de Ana Barceló (PSPV).

20 marzo, 2024 12:06
Héctor Fernández Miquel Hernandis

La Conselleria de Sanidad unifica la apertura de Atención Continuada en la Comunitat Valenciana. Atiende así la demanda del Sindicato Médico que este mismo miércoles ha denunciado el retraso en aplicar el compromiso de la Generalitat para "paliar la sobrecarga asistencial que padecen crónicamente de Médicos de Familia y Pediatras de Atención Primaria, especialmente en los turnos de tardes". 

El CESM-CV ha recordado que desde la pasada legislatura llevan exigiendo abrir todos los PAC (Puntos de Atención Continuada) y PAS (PAC en las capitales de provincia) a las 15 horas, en vez de las 17 horas como ocurre en algunos lugares, dejando dos horas sin atención.

Ahora, la directora general de Atención Primaria, Eva Suárez, ha acordado que desde el próximo 2 de abril "se deberán tomar la medidas oportunas para que los centros de Atención Continuada /PAC y PAS unifiquen sus horarios de funcionamiento, siendo el horario de apertura a las 15:00 horas y hasta las 8:00 horas, exceptuando los domingos y festivos cuyo funcionamiento será de 24 horas al día".

[¿Por qué no le atienden en la atención primaria de Sanidad en Alicante? El sindicato médico lo explica]

Así lo ha comunicado mediante un escrito Suárez en el que señala que el objetivo es "conseguir una mejor coordinación por parte de los servicios de emergencias y de una unificación de los servicios prestados en toda el territorio de la Comunitat Valenciana que suponga una mejora en la calidad de los servicios sanitarios".

Para el CESM-CV, esta medida terminaría "de una vez por todas con la discriminación que sufren en la actualidad los médicos de familia y pediatras en los departamentos de las grandes ciudades, en concreto de los centros de salud de Alicante, Castellón y Valencia, que incomprensiblemente y de forma injustificada tienen la apertura programada a las 17 horas, provocando esta decisión de la anterior administración discriminación en las condiciones laborales y desigualdades en la atención a los ciudadanos".

Con esa demora de dos horas, los pacientes sin cita se personan en los centros de salud que ya tienen completas sus citas para que sean tratados como "urgencias extrahospitalarias", que es lo que debería hacer en exclusiva dentro de la Atención primaria el PAC o el PAS. Con ello, además de dar un mal servicio al paciente se incrementa la carga de trabajo de los profesionales de los centros de salud.

Mientras que los PAC están cubiertos por la misma plantilla del centro de salud en horario de guardias, los PAS tienen plantilla propia. La petición del Sindicato Médico se ha estado manteniendo desde hace años, pero la entonces consellera de Sanidad, Ana Barceló (PSPV-PSOE) se negó sin explicar las causas organizativas o económicas de su decisión.

Con lo logrado, el documento inicial del CESM-CV puntualiza que "no renunciamos a la petición de la apertura de los PAC y PAS 24 horas, ya que consideramos es una medida imprescindible para conseguir agendas adecuadas a una atención de calidad, pero medidas intermedias como la apertura de todos los PAS/PAC a las 15 horas contribuirán a mejorar parcialmente las condiciones laborales y a solucionar problemas asistenciales provocados por esta incomprensible situación".

A lo que añaden: "De la misma forma tampoco renunciamos a que de una vez por todas, la Administración termine con los contratos basura de los médicos con contrato de Atención Continuada, homologando los contratos de estos discriminados compañeros al resto".