La gripe golpea fuerte en la Comunitat Valenciana, en la imagen una campaña anterior de vacunación contra ella en la Ribera.

La gripe golpea fuerte en la Comunitat Valenciana, en la imagen una campaña anterior de vacunación contra ella en la Ribera.

Salud

Las infecciones respiratorias se multiplican y golpean el interior de la provincia de Alicante

El sistema de vigilancia para la gripe y Covid alerta de los niveles máximos, los más altos en un año, y por encima de la media en España.

4 enero, 2024 10:36
Alicante

Las infecciones respiratorias están golpeando fuerte en la Comunitat Valenciana, con datos que multiplican por cuatro los registrados la semana anterior. En el caso de la provincia de Alicante, así lo sufren en las cuatro comarcas del interior, muy por encima de la media en España.

La última semana de 2023 ha marcado el récord de todo el año, según el Sistema de Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas que desarrolla el Instituto de Salud Carlos III. Así, marca un tope de 1.501,3 casos por cada 100.000 habitantes cuando la media en España es de 908,6.

Esas cifras son aún peores en el interior de Alicante. En las comarcas de L'Alcoià, El Comtat, El Alto Vinalopó y El Medio Vinalopó la incidencia de estas enfermedades está por encima de 1.700 casos cada 100.000 habitantes, según los datos de la semana 52.

[Sanidad administra más de un millón de dosis de la vacuna frente a la gripe y otras 750.000 para la Covid]

En su análisis por comunidades autónomas es donde alerta de la situación de la Comunitat Valenciana, la tercera peor en el país, por detrás de Cantabria y Castilla-La Mancha en la semana 51. Unas cifras que han ido empeorando conforme ha avanzado el mes de diciembre.

La Generalitat Valenciana se ha reunido este miércoles para tomar medidas asistenciales especiales ante este desatado crecimiento que esperan que siga aumentando en las próximas semanas. Según recoge la televisión autonómica À Punt, se está planteando si es necesario volver a obligar el uso de mascarillas en instalaciones sanitarias.

De momento, entre las medidas que sí se ha decidido que se adopten ya está el ajuste de la programación de la actividad quirúrgica con el fin de generar espacios para atender la demanda. Según explican a través de un comunicado, esta se planteará en función del contexto de cada centro hospitalario para una mayor eficiencia de los recursos existentes, así como el refuerzo de las plantillas.

[Colapso en las urgencias españolas con el fin de año: los ingresos por gripe se cuadruplican en 14 días]

Para evitar el colapso de las urgencias, una de las medidas que ha aprobado Sanidad en la Comunitat Valenciana es potenciar los servicios de atención domiciliaria. Una opción que marcan se trataría en estos periodos. A eso añaden potenciar la hospitalización a domicilio en las residencias de mayores en los casos en los que este recurso resulte el idóneo; así como la reasignación y priorización de los recursos sociales.

En el caso de necesitar la colaboración de recursos privados, y con el fin de reducir al máximo cualquier tensión asistencial que se pudiera registrar, se buscará también un marco de colaboración público-privada.

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, se reunirá la próxima semana con los gerentes de los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana para analizar la puesta en marcha de estas medidas.

[La tormenta perfecta de la gripe en España: menos vacunas, menos médicos y menos inmunidad]