Momento de la actividad en el Estadio José Rico Pérez.

Momento de la actividad en el Estadio José Rico Pérez.

Salud

Mayores visitan a los jugadores del Hércules para estimular la memoria a través de recuerdos

Residentes del DomusVi Alicante han presenciado un entrenamiento para evitar el deterioro cognitivo con emociones ligadas con el fútbol.

1 diciembre, 2023 14:36
Alicante

Personas mayores residentes de DomusVi Alicante Babel han visitado a los jugadores del primer equipo del Hércules de Alicante y el Estadio José Rico Pérez para estimular su memoria y recuerdos ligados al mundo del fútbol.

La presencia en el entrenamiento forma parte de las actividades de la residencia, ya que el deporte, en concreto el balompié, "ejerce una influencia emocional positiva en las personas mayores con una gran capacidad de mejorar la estimulación de su memoria, independientemente de su grado de envejecimiento y deterioro cognitivo", según ha explicado la residencia.

La encuentro es una de las 11 sesiones participativas programadas para los residentes de DomusVi Alicante Babel. Todas ellas, dinamizadas por los exjugadores del Hércules entre los que se encuentran Francisco Javier Espejo y Pepe Ramos.

[Quirónsalud advierte de un aumento del 42% en la incidencia de la diabetes desde 2019]

La directora de DomusVi Alicante Babel, Laura Faz, ha declarado que ha sido una jornada "muy emocionante para nuestros mayores, que han podido familiarizarse de primera mano con la vertiente más humana del club y conocer en persona a sus jugadores".

Y ha añadido que en las sesiones recurren "a los recuerdos asociados a la infancia, la juventud y la madurez, trabajamos la estimulación cognitiva de los usuarios en un entorno activo, a través de actividades que permiten que nuestros mayores sociabilicen y reciban distintos tipos de estímulos".

Esta iniciativa se ha enmarcado dentro del proyecto 'Talleres de reminiscencia basados en fútbol', impulsado por la Federación Española de Asociaciones Futbolistas Veteranos (FEAFV) y la Fundación LaLiga. Y tras su éxito en ediciones anteriores, centros de DomusVi la están llevando a cabo en toda España.

"Así, DomusVi La Salut en Catalunya, DomusVi Vigo en Galicia, DomusVi Ciudad de las Artes en Valencia y DomusVi Alicante Babel, ya han puesto en marcha estos talleres que ayudarán a las personas mayores residentes a recuperar recuerdos y sentirse activas", ha señalado la entidad.

Dependencia en la Comunitat

Las regiones que han aumentado la lista de espera de dependencia este año son la Comunitat Valenciana (64,4 %), Cantabria (44,4 %) y Madrid (28,2 %), mientras que donde más han aumentado las personas con derecho a servicios y prestaciones son Baleares (10,09 %), la Comunitat Valenciana (9,38 %) y Canarias (8,94 %).

La lista de la dependencia en España ha aumentado en lo que va de año en 17.966 personas y la mayoría de esas personas que están en espera (13.272) tienen ya reconocido el derecho a prestaciones o derechos que aún no reciben. El tiempo medio de espera para recibir una prestación o servicio de la dependencia es de 324 días.