Un reumatólogo enseña una radiografía a un paciente, en una imagen de archivo.

Un reumatólogo enseña una radiografía a un paciente, en una imagen de archivo.

Salud SANIDAD

Sanitarios analizarán casos reales de pacientes en el Congreso Valenciano de Reumatología

Cerca de 120 reumatólogos asistirán a la XXVI edición de este congreso los días 28 y 29 de abril en la sede del Colegio de Médicos de Valencia. 

18 abril, 2023 11:03
Andrea Reinosa Redacción | Agencias

La XXVI edición del Congreso de la Sociedad Valenciana de Reumatología contará con la presencia de 120 reumatólogos y enfermeras especializadas en reumatología, los próximos días 28 y 29 de abril en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Valencia.

Cerca de 40 expertos especializados en el este campo médico participarán como ponentes en este encuentro, en el que se realizará una actualización de los últimos avances producidos, tanto a nivel diagnóstico como en lo que concierne al tratamiento de las enfermedades reumáticas.

La sesión arrancará con una primera mesa que estará moderada por la doctora Marta Aguilar, donde se analizarán casos clínicos relacionados con la lumbalgia en pacientes con espondilitis anquilosante en terapia biológica, el lupus, el Síndrome Antifosfolípido (SAF), entre otras patologías. De forma paralela, se llevará a cabo una mesa de enfermería que será presentada por el presidente de la Sociedad Valenciana de Reumatología, el doctor Rafael Belenguer, y moderada por la enfermera Maria Luisa Lorente.

En otra de las mesas se abordarán aspectos como los retos en el manejo del LES, la estrategia de tratamiento que actualmente se sigue en los casos de lupus, así como el abordaje del síndrome de Sjögren. Esta mesa estará conducida por el profesor y doctor José Andrés Román. La siguiente mesa, dirigida por el doctor Miguel Ángel Belmonte, girará en torno a la artritis reumatoide. En ella, se ahondará sobre la pérdida ósea, el tratamiento de la AR multirrefractaria o el maneja de la EPID cuando aparece asociada a la AR.

[Un juzgado investiga la dramática muerte de una joven de meningitis tras ir a su centro de salud de Alicante]

La primera jornada del congreso se cerrará con una mesa centrada en la artropatía psoriásica, que estará moderada por el doctor Antonio Álvarez de Cienfuegos. En este caso, se hablará sobre la evolución de esta enfermedad, las implicaciones de la APs en el hígado graso no alcohólico, el uso de upadacitinib y risankizumab en el tratamiento, así como una visión de esta patología desde la consulta de enfermería de reumatología.

La segunda sesión del encuentro se iniciará el sábado con una mesa sobre fibromialgia, que estará moderada por el presidente de la Sociedad Valenciana de Reumatología. En este mesa se ahondará sobre cuestiones como la valoración de la discapacidad en la fibromialgia, el estudio mediante RNM funcional a la hora de evaluar las diferencias en la sensibilización en la artrosis y la fibromialgia, los avances en la educación de la neurociencia del dolor y el papel de la terapia física en esta patología y en el dolor crónico.

La osteoporosis centrará las ponencias de la siguiente mesa, que será conducida por la doctora Cristina Campos. En concreto, se hablará de a quién se debe tratar, cómo debe ser el tratamiento y hasta cuándo se debe administrar, así como el uso de los osteoformadores. Por otro lado, la mesa sobre artrosis y nutracéuticos cerrará el programa del congreso. Esta mesa será dirigida por el doctor Francisco Castro.

Simposio

Dentro de la programación del XXVI Congreso de la SVR se incluirá la realización del simposio Boehringer Ingelheim. El doctor José Andrés Román del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia se encargará de moderar las dos ponencias previstas, que ahondarán en la aplicación del nintedanib desde la vertiente teórica a la vertiente más práctica.