El conseller de Sanidad valenciano, Miguel Mínguez, en imagen de archivo.

El conseller de Sanidad valenciano, Miguel Mínguez, en imagen de archivo. EFE

Salud

Los médicos valencianos mantienen la huelga y piden al conseller que no la dé por desactivada

El Sindicato Médico acusa a los representantes del Consell de "incumplir sus compromisos" al no presentar las propuestas 48 horas antes de la negociación. 

11 enero, 2023 14:05
Alicante

El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana CESM-CV mantiene la huelga prevista para los días 18 y 19 de enero tras una tercera reunión infructuosa con los responsables de la Conselleria de Sanidad. Fuentes de la organización han explicado que los responsables autonómicos encargados de la negociación, "incumpliendo su compromiso de facilitar el contenido de su oferta con al menos 48 horas previas a la reunión, son los causantes de que no se haya podido alcanzar este miércoles un acuerdo con la Administración".

El motivo es que los representantes de los trabajadores siguen sin conocer "hasta este momento la propuesta de Conselleria a las reivindicaciones planteadas por el Sindicato Médico".

[El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana dice que la "huelga encubierta" es la fuga de profesionales]

Por otro lado, la entidad expresó su "sorpresa por el optimismo manifestado por el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, en diferentes medios de comunicación sobre el curso de las negociaciones para finalizar la huelga". Y reiteraron que el Sindicato Médico "desconoce hasta el momento de la reunión con Conselleria los términos de la oferta de la administración sobre las reivindicaciones planteadas, impidiéndonos así poder adoptar una decisión al respecto".

"Por estos motivos, desde el Sindicato Médico hemos comunicado a la Conselleria de
Sanidad la necesidad de analizar la oferta que nos han trasladado los responsables de negociación de la Administración para poder comunicar nuestra postura", han agregado las mismas fuentes.

Plazas temporales

En la segunda reunión, celebrada el pasado 22 de diciembre, el sindicato manifestó que veía "real" la posibilidad de alcanzar un acuerdo "a pesar de mantener aún distancias importantes en reivindicaciones esenciales", y se felicitaban por la "voluntad de acuerdo" expresada por la Administración autonómica.

En aquel encuentro se contempló alguna de sus reivindicaciones, como la jornada de 35 horas y que esa reducción se aplique a la jornada de sábado "eliminando ese día como jornada laboral ordinaria".

[Solo 102 de los 769 nuevos contratos de la Sanidad valenciana son de médicos: "La víctima es la población"]

También se siguió negociando otros puntos como mejoras retributivas tanto en jornada ordinaria como en las guardias, aún sin concretar las partidas y cuantía, el aumento de las horas de formación, la implantación de las agendas con tope de pacientes citados en atención primaria y hospitalaria o el cumplimiento del acuerdo de transporte a los domicilios.

Asimismo, se abordó el establecimiento de una normativa que regule las guardias presenciales y localizadas respetando los derechos del médico y topando el número de guardias presenciales y localizadas, mejoras en el decreto de plazas de difícil cobertura, el pago por los desplazamientos de los MIR en rotatorios fuera de la localidad y las dietas del personal de SAMU, entre otros temas.