Protesta de médicos en un centro de salud de Alicante, en imagen de archivo.

Protesta de médicos en un centro de salud de Alicante, en imagen de archivo. EFE

Salud

Solo 102 de los 769 nuevos contratos de la Sanidad valenciana son de médicos: "La víctima es la población"

El Sindicato Médico anuncia "medidas" ante "una nueva agresión de la Conselleria, con las listas de espera inaceptables": en siete años los días han subido un 40 %, hasta 69.

25 noviembre, 2022 13:30
Alicante

El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESMCV) ha denunciado este viernes "una nueva agresión por parte de la Conselleria" en la distribución de la reciente ampliación de plantilla. Según los representantes de los trabajadores, de las nuevas 769 plazas ampliadas "han asignado a médicos un exiguo 13 %, es decir, tan solo 102 plazas, a pesar de las crecientes e inaceptables listas de espera tanto en Atención Primaria como en Hospitales".

[El defensor del pueblo valenciano investiga la "opacidad" de las listas de espera en Sanidad]

Desde el Sindicato Médico lamentaron "la repercusión que estas medidas tendrán en la atención a la población, que está siendo víctima de unas inadmisibles listas de espera ante la impotencia de nuestro colectivo". "Estamos seguros, que decisiones como esta, suponen una pérdida de recursos y ahondará aún más en el deterioro de nuestra maltrecha sanidad pública", agregaron.

[El Sindicato Médico pide una "reunión urgente" con la Sanidad valenciana para evitar ir a la huelga]

"Desde el colectivo médico valoraremos medidas de presión encaminadas a
corregir este nuevo despropósito, por lo que pedimos a los ciudadanos comprensión y colaboración con las actuaciones que nos vemos obligados a adoptar", explicaron en un comunicado. 

Por su parte, el portavoz de Sanidad de Cs en las Cortes Valencianas, Fernando Llopis, aseguró que "la gestión del tripartito de izquierdas ha condenado a los valencianos a ser españoles de segunda en cuanto a la atención sanitaria, además de ser un claro ejemplo de ineficacia al incrementar el gasto sanitario y empeorando la atención a los valencianos".

El diputado de Cs Fernando Llopis, sosteniendo un cartel en las Cortes con los días de las listas de espera.

El diputado de Cs Fernando Llopis, sosteniendo un cartel en las Cortes con los días de las listas de espera.

Según datos de la propia Conselleria de Sanidad, el número de días de espera para ser atendido en consultas externas ha crecido un 44 % durante la gestión socialista" hasta alcanzar los 69 el pasado mes de junio. Llopis añadió que no pueden echar la culpa al Covid-19 ya que "antes de la pandemia los mismos datos habían crecido un 20 %".

"Es necesario una reflexión profunda de como está organizado el servicio de salud valenciano y por supuesto poner a personas preparadas en la dirección de los diferentes hospitales y centros de salud en vez de ir colocando a gente de su partido. La única estrategia del tripartito ha sido la de obsesionarse con las concesiones sanitarias en vez de tratar de mejorar los centros con peores números de atención a los valencianos", indicó el diputado liberal.

[El Sindicato Médico denuncia la "privatización encubierta" de las ambulancias valencianas]

Llopis opinó que los datos "pueden ser todavía peores de los que publican a cuentagotas, ya que es muy probable que se escondan muchos expedientes en los cajones en un intento inútil de maquillar los resultados".

"La atención primaria no está mejor", subrayó Llopis, "ya que es considerado habitual que las demoras para obtener una cita con el médico de familia supere las dos semanas en muchos lugares de la Comunidad".

[Hasta tres meses de espera para ver al neurólogo: el motivo por el que Ximo Puig recurre a la sanidad privada]

Para el portavoz de Sanidad de Cs, "es imprescindible ser transparente con la información para incidir en las áreas de salud con mayor necesidad de medios y obviamente promulgar de una vez el decreto de plazas de difícil cobertura que puede ayudar a dotar de personal algunas áreas de saludo con carencias".