Los diputados autonómicos protagonizan este martes un minuto de silencio por este asesinato.

Los diputados autonómicos protagonizan este martes un minuto de silencio por este asesinato. EFE

Salud VIOLENCIA MACHISTA

Conmoción ante el asesinato de María Luisa en Benidorm, la víctima 31 por violencia de género

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirma el asesinato machista mientras se suceden las concentraciones. 

27 septiembre, 2022 11:25
Alicante

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este martes que el asesinato de Maria Luisa, una mujer vasca de 67 años residente en Benidorm, es un caso de violencia machista. No había dudas entre los investigadores de la Policía Nacional cuando encontraron su cuerpo en su domicilio en la noche del pasado domingo. 

Ahora, este órgano dependiente de Moncloa considera que, presuntamente, su marido le asestó dos puñaladas mortales en el pecho y después se marchó con el coche de ella, habiendo dejado la puerta entreabierta antes de salir del domicilio que compartían ambos en la capital turística. 

En su huida de la escena del crimen, el supuesto asesino salió "muy deprisa, a mucha velocidad, más de lo normal", algo de lo que se percató el conserje de la urbanización quien, a preguntas de EFE TV aseguraba que le pareció "raro" esa forma de marcharse de la vivienda. 

[Testigos aseguran haber visto salir "muy deprisa" al marido de la mujer asesinada en Benidorm]

Poco después, a la altura de la Vila Joiosa, este hombre de 73 años sufría un accidente de tráfico -cuya intencionalidad aún no se ha confirmado- al colisionar su coche contra una grúa. El impacto fue tal que los sanitarios solo pudieron confirmar su muerte cuando llegaron. 

Víctima número 31

Con el asesinato de Maria Luisa, de la que no constaban denuncias previas por violencia de género, son ya 31 las víctimas por esta lacra en lo que llevamos de año, ha recordado la Delegación del Gobierno en sus redes sociales.

Todo ello, después de haberse registrado tres feminicidios en las últimas 24 horas en España, como son el caso de Benidorm, Palencia y Málaga. En total, han muerto en estas circunstancias 1.161 mujeres desde 2003.

Mientras, se suceden las muestras de dolor y de condena. El Ayuntamiento de Benidorm ha decretado un día de luto oficial por el asesinato de su vecina.

Esta jornada de luto se inicia este martes a las 13 horas. A esa misma hora tendrá lugar una concentración silenciosa de cinco minutos en la plaza SS. MM. Reyes de España para recordar a la víctima y condenar este nuevo crimen. A la misma hora, y en la subdelegación del Gobierno de Alicante, habrá un minuto de silencio en la Plaza de la Montañera, número 6.

En Les Corts

El debate sobre el estado de la Comunitat ha comenzado este martes en Les Corts Valencianes con un minuto de silencio y todos los diputados puestos en pie, por la última víctima de la violencia machista, María Luisa.

A continuación, el presidente de Les Corts, Enric Morera, ha declarado abierto el nuevo periodo de sesiones y ha dado la palabra al president de la Generalitat, Ximo Puig, cuyas primeras palabras han sido para reivindicar la causa "más importante" de la sociedad valenciana: la igualdad entre hombres y mujeres.

Puig ha destacada que la "gran prioridad" es la lucha de todos juntos contra esta violencia, por lo que ha reiterado el compromiso de toda la sociedad valenciana unida frente al terrorismo machista, y ha lamentado que se haya perdido otra vida por "la intolerancia más irracional", la que no permite vivir a la mujer por el hecho de serlo.