La Guardia Civil ha recuperado del mar los cuerpos de siete personas halladas entre Alicante y Murcia.

La Guardia Civil ha recuperado del mar los cuerpos de siete personas halladas entre Alicante y Murcia.

Salud SUCESOS

Recuperan siete cuerpos encontrados en aguas de Alicante y Murcia

La Guardia Civil estudia si los cadáveres que carecían de documentación y presentaban signos de descomposición procedían de una patera.

29 agosto, 2022 13:00
Alicante

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil ha rescatado los cuerpos sin vida de cuatro personas más, para un total de siete, que han aparecido flotando este domingo en distintos puntos de la costa de la Región de Murcia y de la provincia de Alicante, concretamente frente a La Manga del Mar Menor y Pilar de la Horadada.

[¿Qué pasa con los muertos que nadie reclama? Los casos de Alicante]

El primer cadáver fue avistado el domingo sobre las 13:30 horas, por una persona que navegaba por la ensenada del Esparto a la altura de la playa del Pudrimel, en La Manga del Mar Menor, en la línea marítima entre El Estacio y la urbanización Veneziola.

Tras avisar al teléfono único de emergencias 112 de la Región de Murcia, al lugar se desplazó una embarcación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, que se hizo cargo del cuerpo hasta el levantamiento del cadáver, que fue trasladado al Instituto Anatómico Forense de Cartagena.

Según explicaron a EFE fuentes de la Guardia Civil de la Región de Murcia, este primer cuerpo se corresponde con un varón, que no llevaba documentación y con signos de descomposición que hacen complicado establecer su identificación.

El segundo cuerpo fue divisado sobre las 19:45 horas en las inmediaciones de la playa del Estacio, frente al puerto deportivo Tomás Maestre, en la fachada mediterránea de La Manga.

En este caso se trataba de una mujer, también indocumentada, cuyo cadáver fue igualmente trasladado, sobre las 22:30 horas, al Instituto de Medicina Legal de Cartagena. Estos dos cuerpos fueron hallados en la parte de La Manga perteneciente al término municipal de San Javier, en la Región de Murcia.

Sobre las 22.40 fue detectado un tercer cadáver flotando en el agua, aunque del mismo se hizo cargo el Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Alicante al estar frente al municipio del Pilar de la Horadada. Al parecer, se trata de un varón y al igual que los otros dos cuerpos carecen de documentación.

A lo largo de este lunes han sido hallados, uno más en La Manga, hacia las 12 de la mañana, y el último a 3 millas náuticas de Torrevieja, a las 14:00 horas.

Las diligencias se centran en tratar de averiguar la identidad, el sexo y la edad de los cuerpos sin vida encontrados, según han explicado a Efe fuentes del instituto armado en Alicante, que han indicado que se practicarán las autopsias a los tres cadáveres y que las pesquisas también intentarán determinar el "origen" de este caso y "tratar de descartar que haya criminalidad" sobre este suceso.

Relación con una patera

La Guardia Civil a través de un comunicado estudia como línea de investigación que los cadáveres se correspondan con personas que iban en una patera que naufragó a 30 millas del cabo de la Nao en Xàbia.

El pasado sábado 27 de agosto, hacia las 15:45 horas, fue rescatada por el helicóptero de Salvamento Marítimo una persona que viajaba sola a bordo de esta embarcación de fibra, de 6 metros de eslora, sin motor. Se trataba de un hombre que no portaba documentación, que manifestó a los agentes que tenía 21 años.

Los resultados de la autopsia serán determinantes para respaldar esta hipótesis, que no ha sido confirmada de manera oficial. Si bien, añade el comunicado, al parecer pudieran ser de origen norteafricano, y se baraja esta posibilidad por el momento. La Guardia Civil investiga los hechos para determinar la posible relación entre la embarcación localizada en Xàbia,y los siete cadáveres hallados en el mar.