Zona en la que duerme el personal de guardia de Babel.

Zona en la que duerme el personal de guardia de Babel.

Salud DENUNCIA

Hacinados, al lado de la basura y "con cucarachas": así pasan las guardias los médicos en Alicante ciudad

El Sindicato Médico denunciará en Trabajo las "graves deficiencias" en los puntos de atención sanitaria de Babel y el de la calle Aaiun.

3 junio, 2022 12:53
Alicante

Noticias relacionadas

Un área de descanso que consta de un pequeño habitáculo con tres camastros de 80 centímetros, sin apenas separación entre ellos. En un sótano, sin ventilación y junto a los cubos de basura. Y con "la presencia de cucarachas, y en algunas ocasiones roedores", según ha denunciado el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana.

Así pasan sus turnos de 24 horas los sanitarios del Punto de Atención Sanitaria (PAS) de Babel, en la ciudad de Alicante, uno de los últimos en ser creado "y de los que peores condiciones de salubridad tiene".

Estas dependencias se han habilitado para tres médicos de guardia de 24 horas y uno o dos residentes que, al no disponer de camastro, "se deben trasladar para descansar a las camillas ubicadas junto a los aparatos de radiología".

Además de la insalubridad y falta de ventilación, situación que se ha mantenido también durante la pandemia, "no se mantiene el mínimo decoro ni intimidad durante el descanso, viéndose los médicos y médicas obligados a compartir codo con codo el camastro de descanso".

En cuanto a las consultas para atender urgencias médicas, el sindicato considera que las deficiencias son también "inaceptables" al no disponer de número y de espacio físico adecuado ni de medidas de seguridad suficientes.

Esta situación provoca la necesidad de recurrir a habitualmente a "áreas de radiología no adaptada para atender consultas de urgencias o a los barracones habilitados durante la pandemia, situados en el exterior con las consiguientes quejas también de los usuarios por calor en verano y frio o lluvia en invierno"

Más deficiencias

El Sindicato Médico explicó que el PAS de la calle Aaiun también presenta "graves carencias", tanto en las consultas como en el área de descanso, ubicada, como no, en un sótano no ventilado y dotados de literas "donadas por la gerencia" del desmantelado Hospital de Campaña.

Además de la falta de ventilación la presencia de cucarachas "es habitual". "Este habitáculo está habilitado para cuatro médicos entre semana y cinco los fines de semana, además de los MIR que no tienen espacio físico y han de desplazarse para su descanso reglamentario al Hospital General". "El hacinamiento y la falta de intimidad son también aquí la tónica", agregaron.

El Sindicato Médico denunció estas graves deficiencias a la Gerencia del Departamento, que, "siguiendo su costumbre, ha hecho oídos sordos a nuestra denuncia". "Por ello, vamos a proceder a denunciar las graves deficiencias en las que la Gerencia del Departamento de Alicante mantiene y no corrige, a la Inspección y a los Servicios de Protección y Prevención de Riesgos Laborales".