Entrada de Urgencias del Hospital Universitario de Torrevieja.

Entrada de Urgencias del Hospital Universitario de Torrevieja.

Salud VEGA BAJA

Sanidad no reforzará las Urgencias de Torrevieja en verano: los alcaldes exigen explicaciones

De los 27 urgenciólogos y 2 internistas en la plantilla público-privada se ha pasado a 22, dos de los cuales están de baja. No se completarán equipos.

31 mayo, 2022 03:11
Alicante

Noticias relacionadas

Los sanitarios del departamento de Salud de Torrevieja están a la espera de incorporación, mañana, de un nuevo jefe de Urgencias y de un nuevo coordinador ante el caos vivido en el servicio desde que se revirtió a la sanidad pública el hospital Universitario. Pero los problemas continúan. 

La incorporación de los dos cargos, en opinión de los sindicatos, no arreglará el "infierno" que les espera este verano ya que desde Gerencia les han dicho que no se reforzará la plantilla de cara a las vacaciones. Todo ello en una zona que triplica su población en los meses estivales, llegando a las 600.000 personas.

Cuando Ribera Salud tuvo que dejar la gestión del departamento el pasado mes de octubre porque no se renovó su concesión dejó un servicio de Urgencias con 27 médicos en plantilla. Más dos internistas en Observación que controlaban quién iba a planta y quién no. Había seis equipos turnándose con cuatro médicos cada uno, más apoyos.

Hoy, explican los sindicatos, hay sólo 22 médicos en el servicio, dos de cuales están de baja. Por lo que hay cinco equipos (uno menos que antes) que no estarán completos porque en julio y agosto los facultativos se cogerán el grueso de sus días de vacaciones.

De hecho, en junio ya han empezado concederse vacaciones pese a que no está considerado como periodo para ello, con lo cual los problemas más graves no comenzarán dentro de un mes, sino en apenas semanas.

Había también un traumatólogo en Urgencias las 24 horas del día que ahora se ha reducido sólo al turno de mañana. Y la bolsa de trabajo que podría proveer de suplentes, señalan los sindicatos, está vacía. Nadie quiere ir a Torrevieja a trabajar para sólo dos meses cuando otros hospitales ofrecen contratos de cuatro meses.

Y lo mismo sucede en otros servicios. La semana pasada se supo que el servicio de Dermatología se va a externalizar por falta de personal para poder atender a la población. Y Vascular está en la misma situación a la espera de que el médico titular se jubile sin recambio. La UCI ya pide cerrar camas. Las derivaciones a otros hospitales privados son ya la costumbre.

Reunión del alcalde

El alcalde de Torrevieja, el popular Eduardo Dolón, informó ayer de que envió la semana pasada una carta al nuevo conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, en el que le da la enhorabuena por su reciente nombramiento.

El alcalde le recordó al nuevo conseller que, recientemente, instaba a su antecesora, Ana Barceló, a visitar el Hospital de Torrevieja para conocer in situ la realidad, tras los comunicados hechos públicos por el Colegio de Médicos o el Comité de los trabajadores sanitarios.

En esta carta remitida al nuevo conseller, Eduardo Dolón le puso en conocimiento de la gran preocupación existente por la delicada situación que atraviesa el Área de Salud de Torrevieja, especialmente con la inminente llegada de la temporada estival, en la que "las cifras de población se triplican y podríamos enfrentarnos a un verdadero desastre" si se mantiene la situación que todos los sectores implicados llevan tiempo denunciando de múltiples carencias que sufren y con la que llevan a cabo su trabajo.

Por todo ello, el alcalde de Torrevieja le ha solicitado una reunión, bien en Valencia o en Torrevieja, para tratar "esta preocupante situación con la urgencia que el tema requiere".