El Hospital Universitario de Torrevieja.

El Hospital Universitario de Torrevieja.

Salud VEGA BAJA

Ultimátum de los sanitarios de la UCI de Torrevieja: o aumenta el personal o habrá que quitar camas

Los 61 trabajadores del Servicio de Cuidados Intensivos firman un escrito dirigido a la Gerencia del hospital universitario denunciando la situación.

17 mayo, 2022 01:31
Alicante

Noticias relacionadas

De Urgencias a la UCI, pasando por la Atención Primaria y el resto de servicios. De celadores a médicos, pasando por enfermeras y auxiliares. La situación del Hospital Universitario de Torrevieja después de la reversión a la sanidad pública el pasado mes de octubre empeora día a día. Y por más que trabajadores y pacientes exigen la dimisón de la gerente y su equipo, la Conselleria de Sanidad hace oídos sordos.

Los 61 trabajadores de todas las categorías que trabajan en la UCI firmaron ayer un escrito dirigido a la gerente y a la dirección enfermería exigiendo que se rebaje el número de camas en el servicio (hay 18) o que se contrate a más personal. Nuevamente la palabra insostenible es la que mejor define la situación desde que Ribera Salud cedió de forma forzosa la gestión.

A finales de la semana pasada este diario informó de tiempos de espera de hasta 11 horas para pacientes de 89 años en Urgencias. El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM) ha exigido a la Conselleria que el hospital renuncie a su carácter "universitario", es decir, a la formación de MIR, al menos en Radiología y Familia por la falta de personal.

En redes sociales ya se han creado perfiles específicos para denunciar la situación de los pacientes. Además, también ha tenido que salir al paso el Colegio de Médicos de Alicante por los problemas "éticos" a los que se enfrentan los facultativos en Torrevieja.

Esta unidad, comienza el escrito, "no tiene personal suficiente para asumir 18 camas con el ratio recomendado por el Ministerio de Sanidad, ya que esta UCI en el año 2015 fue encuadrada en un Grado II con un grado adicional de complejidad, todo esto debido a que el paciente tipo de este departamento es pluripatológico".

En el documento, los profesionales dejan claro que " sabemos que tienen constancia de la situación pero vemos una falta de interés en dar solución real al problema de la falta de personal que existe en esta unidad, no sólo de enfermería, sino también de otras categorías como TCAEs y facultativos".

También explican a la gerente que "estamos en una unidad de cuidados intensivos, es decir, el paciente que se atiende tiene una alta complejidad de cuidados los cuales no varían independientemente del turno de trabajo (diurno o nocturno).

Y añaden: "Les recordamos que el periodo vacacional empieza en menos de un mes, y que como también saben en este departamento la población se septuplica y eso hace que la sobrecarga de la unidad no vaya a ser menor de la que tenemos actualmente".

"¿Qué solución van a dar a este caso?¿Anular las vacaciones de los trabajadores? ¿Que sigamos asumiendo la unidad con 18 camas sin dar cobertura a estas vacaciones?", finaliza el escrito.

Y es que al parecer se ha creado un "equipo volante" para dar cobertura a las incidencias sobrevenidas y permisos. Pero esa solución sólo es para los turnos diurnos, quedándose huérfano el servicio de apoyo durante las noches.