Dos de los afectados, mostrando pancartas en el hall del propio hospital.

Dos de los afectados, mostrando pancartas en el hall del propio hospital.

Salud SANIDAD

Las críticas por el caos de gestión en el Hospital de Torrevieja se traladan a las redes: "Vuelca tu enfado"

El 22 de abril se abrió en Facebook un perfil en el que se recogen los testimonios de las largas esperas y la mala atención de los pacientes.

27 abril, 2022 14:09
Alicante

Noticias relacionadas

La situación de caos generalizado del departamento de salud de Torrevieja no sólo suscita el malestar de los trabajadores sanitario y no sanitarios en el hospital universitario. Un grupo de usuarios abrió el pasado 22 de abril un perfil de Facebook en el que se recogen los testimonios de los afectados.

"Afectado por la reversión del Hospital de Torrevieja" ya cuenta con 358 miembros y en cinco días ya lleva 31 publicaciones y muchos comentarios. El objetivo del perfil, no deja lugar a dudas: "¡Vuelca aquí tu enfado! ¡Tienes derecho a protestar! Desde la Reversión, esto es un desastre", reza su presentación.

Y continúa: "¿Por qué los ciudadanos del cinturón sur de La Vega Baja tenemos que sufrir este maltrato? ¿Por qué esta vejación constante? Ya está bien de ser siempre el vagón de cola para la Generalitat Valenciana. Queremos la sanidad que nos corresponde".

El perfil ha sido creado por la Asociación Plataforma para la Defensa de la Calidad de la Sanidad en Torrevieja y la costa de la Vega Baja, una entidad sin ánimo de lucro, que ha tenido varios encontronazos con la Conselleria desde que se anunció la reversión.

Se trata de la misma plataforma que fue vetada de la presentación de la gestión del hospital que se realizó en un hotel de la comarca a escasas fechas de que se realizase el traspaso desde la anterior concesionaria, Ribera Salud, a la Conselleria de Sanidad de la socialista Ana Barceló.

Sanitarios y pacientes

La situación calificada como insostenible por el propio comité de empresa del departamento de salud, mereció ayer la denuncia expresa del Colegio de Médicos de Alicante.

Sobre todo, en Urgencias, donde el Colegio confirma que existen situaciones transmitidas a la entidad por los propios facultativos "de más de 70 pacientes por médico de plantilla y día, con estancias en observación de varios días".

El colectivo médico es el más afectado por la gestión ya que se ha producido una preocupante fuga de especialistas. Mientras, la Conselleria ha decidido contratar a más enfermeras, auxiliares, técnicos y administrativos para cuadrar sus resultados.

Entre tanto, desde la Conselleria se niega la mayor y se acusa a la anterior concesionaria de todos los problemas actuales. La consellera incluso en sede parlamentaria ha llegado a acusar a Ribera Salud de no prorrogar a los sanitarios que vencían contrato cuando la empresa tiene acreditado que el área de Barceló no le dio autorización.

Además, maneja datos del primer trimestre de 2021, cuando se produjeron las mayores restricciones de la pandemia de Covid-19, para justificar los malos datos de su asistencia sanitaria en este momento.