Opositores a la espera de recibir el examen para comenzar la prueba.

Opositores a la espera de recibir el examen para comenzar la prueba.

Salud

Tres opositores recurren el cambio de fecha de una oposición de la Generalitat por motivos religiosos

Piden medidas cautelarísimas para que se celebre el día indicado porque está avalado por una decisión judicial y perjudica a 400 opositores.

30 mayo, 2022 13:49
Alicante

Noticias relacionadas

Tres opositores de los 400 que deben concurrir en dos fines de semana a la oposición de Ginecología de la Sanidad pública valenciana, ha interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana un recurso exigiendo medidas cautelarísimas para que el examen se haga en la fecha indicada, el 18 de junio, y no el 19 como pretende la Conselleria.

Como ha venido informando este diario, una opositora perteneciente a la Iglesia Adventista Séptimo Día recurrió la fecha por ser en sábado. Esta confesión religiosa considera ese día jornada de culto y descanso, por lo que alegó que no puede examinarse. La Generalitat decidió entonces cambiar la fecha para todos.

Los recurrentes, en boca de su abogado Guillermo Llago Navarro, consideran que el cambio por decreto del examen es una medida "injusta, desmedida, y atentatoria de los derechos de los opositores con el grave perjuicio que para todos ellos".

Precedente

Hay un precedente que es una decisión judicial también dictada por el TSJCV en otro concurso-oposición, que resolvió una petición análoga a que se ha formulado en este de ginecología, afirmando que ese auto se desprende el derecho a realizar la prueba otro día, fuera del sábado o bien ese mismo día pero en otro horario una vez "pasada la puesta de sol".

Así, según la decisión judicial, la opositora pudiera estar confinada en un aula hasta la puesta del sol y posteriormente realizar el examen sin perjudicar al resto de opositores, llegados a la Comunidad Valenciana desde toda España.

El tribunal propuso que "la aspirante se deberá presentar en el lugar de la prueba en el día y la hora del llamamiento general, provista de su documento de identidad. Una vez identificada, se mantendrá incomunicada en una sala hasta que, a la hora oficial de la puesta del sol, pueda comenzar la realización de su examen de igual contenido y duración que el resto de los aspirantes.” Algo que la Conselleria no ha querido hacer.

En aquel auto, señala el abogado, quedó claro "que el hecho de celebrar la prueba en sábado, en lugar del domingo u otro día, tiene la finalidad de garantizar el derecho al descanso de todos los profesionales en el único día de la semana, que no forma parte de la jornada ordinaria el personal sanitario".

En este sentido, los opositores recurrentes denuncian la existencia de un nuevo procedimiento, "contra una resolución ex-novo, en la que con abuso y arbitrariedad, actuando contra sus propios actos, y eludiendo a los tribunales de justicia", señala el abogado.

Así, según Llago Navarro, se ha tomado una decisión "sin reflexión alguna, y sin valoración de los graves perjuicios que irrogaría al 99,9% de los opositores, ante la mera inconveniencia que provoca el respeto de los derechos de la opositora, es decir, del 0,1%". Opositores que ha habían reservado hoteles o viajes, o que simplemente habían hecho sus planes libremente para el domingo siguiente a la oposición.

"Con el fin de evitar una resolución judicial contraria a sus alegaciones, con el fin de proteger los derechos de una opositora, y los digo con ironía pues se había denegado en vía administrativa y opuesto en vía judicial la Conselleria, Sanidad actúa en contra de sus propios actos", explica el letrado.

De este modo, "por un lado se opone y deniega y cuando cree que van a estimar judicialmente la petición de la opositora, dicta resolución amparándose en los derechos que denegó. Es todo un despropósito", concluye Llago Navarro.