Aguacate, alcachofa, fresa y níspero.

Aguacate, alcachofa, fresa y níspero.

Salud GASTRONOMÍA

Del aguacate de Callosa a las alcachofas de la Vega Baja: estas son las frutas y verduras de temporada

Aporte de vitaminas y una fuente de potasio, los alimentos más frescos del mercado y las ventajas que tiene comerlos. 

22 marzo, 2022 03:17
Alicante

Noticias relacionadas

La lluvia no asusta a las alicantinas y alicantinos que han salido a la calle para hacer la compra semanal. Eso sí, casi todos en compañía del paraguas. Mucha gente utiliza bolsas de tela como sustitución a las de plástico porque cada vez está "más concienciada" con el medioambiente, tal y como describe algún que otro comerciante. 

Al entrar al Mercado Central de Alicante por la puerta que da a la Plaza 25 de Mayo, hay que bajar las escaleras hasta llegar a la sección más colorida de todas, la de frutas y verduras. Allí, algún cliente que otro se detiene en cada puesto en busca de las mejores ofertas del género de temporada. 

"El níspero de Callosa del Sarrià, el aguacate de allí también, el fresón de Huelva y la variedad valenciana, el persimon, también conocido como 'caqui'", son algunas de las frutas que abastecen los mercados en esta época del año, la primavera. Justo cuando las mandarinas se van, llega la hora de casi todo tipo de manzanas. La de Benejama, la Fuji o la Golden no quedan fuera del catálogo. Así lo describe Estefanía Martínez, dueña del comercio 'Vicente Mira Frutas'.

"La gente quiere saber cuál es la procedencia del producto; si es ecológico o viene del comercio de proximidad", explica la comerciante.

Noelia Alemañ, de frutas Alemañ, añade los "nísperos" o ciruela japonesa a la lista de alimentos que crecen a finales de marzo y principios de abril. En cuanto a las verduras de temporada destaca dos: las habas de Mutxamell y las alcachofas procedentes de la Vega Baja. Las últimas son además sus favoritas porque dice son muy socorridas. "En escabeche, en una tortilla, a la plancha, fritas, hervidas, en cualquier guisadito o en una pella de verduras", detalla. 

Frutas y verduras Alemañ, Mercado Central de Alicante.

Frutas y verduras Alemañ, Mercado Central de Alicante.

En el puesto de enfrente se encuentra Elvira Medina, quien se atreve además a darnos una receta. "Lo que más explico es el plato de la alcachofa estofadita". A continuación, da los pasos: "Hay que pelarla bien y ponerla en agua. Después rallas el tomate para echarlo junto al perejil, los ajos, los piñones, aceite y sal. El siguiente paso es dejarlo hervir y echar un poquito de harina para que se espese. Está fantástica", concluye.  

Frutas o verduras

Hoy en día sigue siendo muy común no distinguir bien entre frutas y verduras. Algunas de ellas nos engañan, como es el caso del tomate, del que mucho siguen viendo como una verdura cuando en realidad es una fruta. Desde la cuenta de Instagram de la Asociación de Mercados de Alicante describen algunos de los alimentos que más inducen a error.