El tesoro rojo del mediterráneo: Dénia busca el plato gamba más creativa de 2022.

El tesoro rojo del mediterráneo: Dénia busca el plato gamba más creativa de 2022.

Gastronomía CONCURSO

Las mil vidas del tesoro rojo del Mediterráneo: Dénia busca el plato con gamba más creativo de 2022

La ciudad prepara su certamen de cocina creativa con este producto único como base. La inscripción finaliza este jueves, con premios de hasta 2.500€.

17 marzo, 2022 13:22
Alicante

Noticias relacionadas

Un sabor marinero, con una carne magra que se deshace en la boca y que destaca por la complejidad del gusto con importantes cantidades de yodo y sal. Pero sobre todo un característico color carmesí y unas características, como el tamaño de su cabeza, que no se se encuentran en ninguna otra parte. La gamba roja de Dénia es uno de los tesoros más preciados del mediterráneo tanto para gourmets como para el público en general, y una parada ineludible en cualquier ruta gastronómica por la provincia. 

La propia UNESCO ha reconocido a esta ciudad de la Marina Alta como lugar de origen de la gamba roja, una de las mejores del país, y Dénia ha correspondido ese pedigrí dando al producto el protagonismo que se merece en su promoción turística. En este sentido, uno de los eventos más destacados cada año es el concurso internacional de cocina creativa de la gamba roja de Dénia, cuya décima edición se celebrará este año el martes 5 de abril en el Mercado Municipal. 

En él pueden participar todos los cocineros profesionales vinculados laboralmente a una empresa de hostelería o en representación de un centro de formación en gastronomía homologado, con un máximo de un participante por cada establecimiento. El periodo de inscripción acaba este 17 de marzo a las 14:00 horas. 

¿Qué es lo que se busca? Pues básicamente un plato creativo, excelentemente presentado y con buen gusto, que son las principales características que evaluará el jurado. Como no podía ser de otra manera, también se tendrá en cuenta la importancia de la gamba roja en la elaboración. 

Bases del concurso

Una vez finalizado el plazo de inscripción, un jurado de profesionales y críticos gastronómicos seleccionará a los ocho finalistas que elaborarán sus propuestas el día del concurso. La selección de los ocho finalistas se realizará a partir de la valoración de los siguientes aspectos: nombre, ingredientes y descripción de la receta, así como una foto del plato en el que la gamba roja sea el ingrediente principal. 

El día del concurso, cada finalista podrá estar ayudado por una persona. Ambos deberán ir uniformados y con el delantal entregado por la organización. Los concursantes dispondrán para cocinar de una mesa de aproximadamente 150 cm. x 70 cm. y un fuego de inducción.

A partir de ahí se elaborarán once platos de la receta presentada. Los ingredientes para la elaboración del plato los aportará cada finalista, a excepción de la gamba roja de Dénia que la proporcionará la organización, por cortesía de la Cofradía de Pescadores de Dénia.

Según las bases del concurso, será motivo de penalización la impuntualidad a la hora de presentar los platos al jurado, así como utilizar ingredientes no comestibles.

Finalmente, el ganador se dará a conocer en la página www.gambarojadedenia.com, el 21 de marzo de 2022 a las 20:00. El primer clasificado tendrá un premio de 2.500 euros, el segundo de 1.500 y el tercero de 1.000. Todos recibirán un trofeo obra del escultor Toni Marí.