La cobertura antigripal en la Comunidad Valenciana es la mayor de los últimos diez años.

La cobertura antigripal en la Comunidad Valenciana es la mayor de los últimos diez años.

Salud

La Comunidad Valenciana alcanza la cobertura de vacunación antigripal más alta de la última década

La aplicación simultánea de las dosis contra el coronavirus dispara la tasa en los grupos de riesgo: embarazadas, mayores de 64 y sanitarios.

5 marzo, 2022 16:28
Alicante

Noticias relacionadas

Las múltiples campañas de vacunación en los últimos meses han traído una cifra histórica en la sanidad valenciana. La Conselleria de Sanidad destaca que este invierno la cobertura de vacunación antigripal es la más alta de la última década en los principales grupos de riesgo: mujeres embarazadas, personal sanitario y mayores de 64 años.

Los responsables del área valoran esta cifra porque en los últimos diez años no se ha conseguido una cifra mayor en la serie histórica. Y la diferencia en los porcentajes es clara. Una tendencia que aumentó de manera brutal durante el invierno de 2020 y que ha subido más ligeramente en este.

Las causas de esta situación son dos muy relacionados entre sí. El primero, la concienciación social a favor de la prevención de la gripe que se inició cuando estalló la pandemia y todavía no había vacuna contra el coronavirus. Entonces, la ciudadanía entendió que debía vacunarse contra la gripe para evitar una posible coinfección con el SARS-CoV-2, aquello que se llamó flurona o coronagripe.

En ese primer invierno en pandemia se consiguió que la gripe llegara a mínimos históricos. Pero ante el segundo invierno, con la vacunación mucho más avanzada y las medidas de prevención más relajadas, quedaba por saber qué pasaría. Tras estos meses, la Conselleria de Sanidad indica que esa tendencia de 2020 se consolida.

El salto

Este invierno, también ha contribuido al aumento de la tasa de vacunación antigripal la administración simultánea de las vacunas para la gripe y la Covid. Así, en la campaña 2021-22 se ha puesto la vacuna de la gripe el 79% de las mujeres embarazadas frente al 71% de la temporada 2020-2021 y al 63% de 2019-20. En el personal sanitario, la cobertura media es del 95% (94% en 2020-21 y 65,5% en 2019-20). Además, en 13 departamentos de salud ronda el 100%.

Por su parte, casi 7 de cada 10 mayores de 64 años se ha vacunado este invierno (69% frente a 67% y 53%). Del total de dosis de la vacuna antigripal administradas esta campaña, el 51,35% se ha declarado en la provincia de Valencia, el 37,44 % en Alicante y el 11,21 % en Castellón, siempre según la información contenida en el Sistema de Información Vacunal de la Comunidad Valenciana. 

Este es el referente europeo por su interoperabilidad (capacidad de compartir y recibir información de otros sistemas), seguridad, por contener información de la sanidad pública y privada y por atender las necesidades de todos los actores (gestores y profesionales sanitarios, así como ciudadanía).