La Comunidad Valenciana administra ya 2,1 millones dosis de refuerzo contra la Covid.

La Comunidad Valenciana administra ya 2,1 millones dosis de refuerzo contra la Covid. Biel Aliño EFE

Salud

Más de 2,1 millones de personas ya tienen dosis de refuerzo contra la Covid en la Comunidad Valenciana

La campaña de vacunación solo se ha abierto al grupo de 30 a 39 años en la provincia en el hospital General de Alicante.

26 enero, 2022 13:30
Alicante

Noticias relacionadas

Un total de 2.128.463 personas ya ha recibido una dosis de recuerdo o de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus en la Comunidad Valenciana. Por provincias, son 772.647 personas en Alicante, 276.800 en Castellón y 1.079.016 en Valencia, según ha informado la Conselleria de Sanidad.

El anuncio de la Conselleria de Sanidad llega cuando los datos del Ministerio de Sanidad revelan que la Comunidad Valenciana es la región que tiene más vacunas entregadas y no suministradas de toda España. Según estos datos actualizados, son más de un millón las que estarían pendientes de inocularse.

Las dosis extra se están ofreciendo siguiendo la estrategia nacional de vacunación: a toda persona mayor de 18 años, de forma ordenada por grupos de edad, dando prioridad a personas con condiciones de riesgo y a aquellas que hace más tiempo que recibieron la pauta vacunal inicial.

Casi una decena de departamentos de salud, sobre todo zonas con baja densidad demográfica o escasa población joven, ya han iniciado la vacunación de personas con edades comprendidas entre 30 y 39 años. Eso solo ha sucedido en la provincia de Alicante en su hospital General.

En el resto de la Comunidad está en marcha, según Sanidad, en ciertas áreas de los departamentos de salud de Valencia, con cinco casos: el Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva, Consorcio Hospital General de València, el de Sagunto, el General de Requena y el Arnau de Vilanova. En Castellón lo aplican en dos, el General de la capital y el Comarcal de Vinaròs. 

Los primeros

Por colectivos, la Comunidad Valenciana ya ha administrado dosis adicionales a 47.016 personas con patología de riesgo para la Covid; 26.759 personas que viven en residencias; y 181.911 personas que en su día recibieron la monodosis de Janssen.

También a 146.633 profesionales sociosanitarios; 399.450 personas que fueron vacunadas con AstraZeneca; 658.636 personas de 70 y más años; 494.828 personas de 60 a 69 años; 445.908 personas de 50 a 59 años y 248.745 personas de 40 a 49 años.

La suma de las cifras desagregadas por colectivos es superior al valor absoluto de personas con dosis extra en la Comunidad Valenciana porque hay contabilidad duplicada para quienes recalan en más de un grupo. Por ejemplo, una persona que vive en una residencia de mayores, tiene una patología con mal pronóstico si se contagia de Covid y además es mayor de 70 años.

A los de 30 a 39

La administración de estas dosis de refuerzo se impulsará a partir del 31 de enero con la reapertura y concentración de la inmunización en puntos de vacunación masiva en los principales núcleos urbanos. Además, la vacunación a este grupo de edad se irá extendiendo a todos los departamentos en los próximos días, según han indicado las mismas fuentes que recoge Efe.

En el caso de Alicante será en el hospital de campaña, junto al hospital General, y de la ciudad de València en el Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Las dosis de refuerzo o recuerdo se están inoculando, citando a las personas interesadas desde Atención Primaria, vía SMS o llamada telefónica.