La rapidez de contagios ha hecho necesaria la intervención del ejército para acelerar las vacunas.

La rapidez de contagios ha hecho necesaria la intervención del ejército para acelerar las vacunas.

Salud

Ómicron bate récords de contagios con más de doce mil casos y 24 muertos en la Comunidad Valenciana

Sanidad registra en Alicante las cifras más altas de positivos en toda la pandemia y en tres informes los fallecidos ya suponen un tercio de todo diciembre.

5 enero, 2022 18:34
Alicante

Noticias relacionadas

La capacidad de ómicron para reproducirse y las fiestas navideñas conforman la base para el récord de contagios que se está viviendo en la Comunidad Valenciana. Los más de doce mil positivos en una sola jornada superan el récord de hace tan solo una semana. Además, los fallecidos siguen aumentando. En las actualizaciones de Sanidad de tres días ya hay casi un tercio de todos los notificados el mes de diciembre.

Las cifras disparadas, como ha advertido la ministra de Sanidad, están reflejando aún lo sucedido en Nochevieja, con lo que aún quedan los datos del Día de Reyes antes de que empiecen a bajar. En Alicante, los 4.376 son récord en un solo día, superando al del día 31 de diciembre. En Castellón se ha producido el vuelco más brutal, de los 1.091 del último informe a los 2.011 de este miércoles. En Valencia, los 5.656 se quedan como los segundos peores datos.

Las cifras del número de fallecidos también son preocupantes, con la notificación de 24 nuevos decesos. Se trata de 10 mujeres, de entre 64 y 94 años, y 14 hombres, de entre 56 y 96 años. Con la anterior actualización ya se destacaba lo negativo de este crecimiento tan pronunciado por lo que representa respecto al mes anterior, uno de los que más fallecidos tuvo en la Comunidad Valenciana. En solo tres actualizaciones de enero, solo en Alicante, se han comunicado 25 fallecimientos.

La presión hospitalaria es el único apartado que da un ligero respiro en el territorio. Sigue bajando el número de personas ingresadas, que se queda en 1.069. A pesar de ello, las cifras aún siguen siendo más altas que hace siete días, con 905, y que hace catorce días, cuando estaban 768.

Los datos

La bajada en los hospitales de la Comunidad no ha sido uniforme. De hecho, Alicante es la única de las tres provincias en las que ha aumentado el número de pacientes hospitalizados por Covid-19. De los 342 que se mantenían desde el pasado 3 de enero a los 355 de este miércoles. Sí ha descendido en un caso, el de quienes necesitan estar en la unidad de cuidados intensivos y se queda en 65. El mayor descenso se ha producido en Valencia, que pasa de 598 a 555 y de 91 a 85 en UCI. En Castellón baja de 169 a 159 y aumenta en uno, el apartado de la UCI.

De acuerdo con los datos registrados por la Conselleria de Sanidad, en estos momentos hay 92.346 casos activos, lo que supone un 13,28% del total de positivos.