La cabalgata de Alicante amplía su recorrido para garantizar más espacio entre el público.

La cabalgata de Alicante amplía su recorrido para garantizar más espacio entre el público.

Vivir

Miles de personas reciben a los Reyes Magos en la Cabalgata de Alicante más larga

Las familias han acompañado masivamente a las majestades de Oriente en su regreso a la ciudad después de dos años de ausencia.

5 enero, 2022 20:51
Alicante

Noticias relacionadas

La cabalgata de los Reyes Magos de Alicante ha reunido a miles de personas durante su recorrido más largo por la ciudad. El deseo de una "noche mágica para todos", como ha asegurado Melchor, ha acompañado a las decenas de figuras hinchables que han llamado la atención de las familias. 

El ambiente festivo ha acompañado a sus majestades de Oriente desde que han llegado por barco a Alicante. El alcalde Luis Barcala, la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez, y el edil de Fiestas Manuel Jiménez les han recibido para llevarles luego a la plaza de toros donde se representaba el espectáculo La Estación de los Cuentos.

En la plaza han saludado a las ilusionadas familias que esperaban agolpadas la celebración de esta fiesta. Y así lo ha remarcado Gaspar, para el que "después de dos años sin venir a Alicante es una alegría volver a la ciudad. Gracias al alcalde y al Ayuntamiento por hacer posible que podamos llevar la ilusión a todos los niños alicantinos".

Los mensajes de buena voluntad también han marcado la línea de Baltasar. Este ha pedido al público "que nunca dejéis de ser un poco niños. Y cuando veáis a alguien diferente, bien sea por su color, religión a apariencia, no lo consideréis un extraño. Sí, una nueva oportunidad de aprender y conocer".

Pedir salud

Barcala ha destacado la excepcionalidad de la situación y por eso agradecido a los magos su llegada este año a Alicante "después de que el año pasado lo tuvieran que hacer de una forma especial, sin poder realizar la cabalgata por culpa de la Covid". Ahí ha aprovechado la cercanía con ellos para pedirles "mucha salud y trabajo para todos los alicantinos".

Sánchez ha agradecido su regreso como símbolo de "esperanza que llevan los Reyes Magos a todos los alicantinos, y en especial la ilusión para los más pequeños". Al igual que el alcalde, les ha pedido "salud y mucha energía para salir de la pandemia tras esta larga espera de dos años para volver a compartir estos momentos mágicos".

Las familias han recibido entre vítores a los Reyes Magos a su paso por Alicante.

Las familias han recibido entre vítores a los Reyes Magos a su paso por Alicante.

La referencia a la salud no era en balde, después de las dudas que han acompañado a la celebración de estos actos. Por eso sus responsables han destacado la idea de la seguridad en su celebración. Así lo ha asegurado Jiménez: "Cuando el Ayuntamiento decidió que hubiera Cabalgata, nos trazamos tres objetivos. El primero, la seguridad". 

Ese aspecto también ha marcado otro de los cambios de esta edición, "ya que no se han podido repartir regalos ni juguetes", se ha buscado "la faceta solidaria para ayudar a entidades benéficas con las aportaciones de los patrocinadores". Por todo ello, el concejal siente que "se ha devuelto la ilusión y la magia por los Reyes Magos a los más pequeños de las casas. Son tres motivos para estar satisfecho".

Tradición y espectáculo

Tres partes han compuesto la cabalgata: lúdica, bíblica y comercial. La primera de ellas ha incluido bandas de música, grupos de animación, de ballet, y un espectáculo de gran formato situado sobre una carroza. El que han denominado tren bíblico se componía de cinco escenas que reproducían episodios navideños en otras tantas carrozas.

Ha abierto la del Nacimiento de Jesús, con un Belén Viviente. Le han seguido La inscripción de José en el Padrón, San José pidiendo cobijo en la portada, La Anunciación a los Pastores y La Estrella. Entre estas carrozas han desfilado integrantes de las hermandades y cofradías de la Semana Santa. Una colla de dolçainers i tabaleters se ha encargado de cerrar cada escena bíblica.

Los Magos de Oriente

La carroza del rey Melchor ha estado precedida por un ballet. Su boato lo han conformado integrantes de la Federación de Moros y Cristianos de Alicante. La banda de música de Ciudad de Asís se ha situado detrás de la carroza. Los miembros de esta federación también han acompañado a Gaspar, que ha contado con los músicos de L'Harmonia, y a Baltasar. De cerrar esa parte del desfile se ha encargado la Banda Sinfónica Municipal.

El tren comercial ha cerrado la Cabalgata, con dos carrozas del Ayuntamiento de Alicante, y las de los patrocinadores y elementos publicitarios. Diferentes grupos de mascotas de las series de animación han desfilado por el recorrido. Entre ellos, varios Minions hinchables de cuatro metros de altura; un Spiderman gigante de 7 metros de ancho, 9 de largo y 5 de alto; un grupo de La Guerra de las Galaxias, compuesto por tres figuras hinchables de cuatro metros de altura; cuatro gigantes luminosos, acompañados por un ballet profesional; y cuatro renos luminosos, situados junto al ballet de Mari Carmen Sereno.

La concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, dirigida por el edil popular José Ramón González, ha dispuesto más de doscientos efectivos entre Policía Local y voluntarios de Protección Civil para velar por la seguridad, el cumplimiento de la normativa para combatir la pandemia, y la coordinación de los cortes de tráfico para el desarrollo del desfile.