La Cabalgata de Reyes más antigua del mundo se celebra en Alcoy.

La Cabalgata de Reyes más antigua del mundo se celebra en Alcoy.

Vivir

Alcoy retoma la Cabalgata de Reyes más antigua del mundo

Sus majestades recorrerán de nuevo las calles de la ciudad siguiendo las medidas de seguridad después del parón del año pasado a causa de la Covid.

5 enero, 2022 06:07
Alicante

Noticias relacionadas

"De la tierra de los más bellos cuentos", como asegura el Bando Real, "partieron de Oriente sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar". El amor por la tradición navideña en Alcoy vuelve a las calles para presumir de una de las cabalgatas de reyes más antiguas del mundo.

En 1885 empezaron a realizarla de forma continuada y así han seguido recibiendo a los sabios que vienen a adorar a Jesús y ofrecerle sus presentes. Eso sí, como apuntan, sus antecedentes documentales se remontan al año 1866. Y en ese tiempo solo se ha suspendido siete veces, la última por el coronavirus.

El regreso de los Reyes Magos es más especial este año. "Quedan 24 horas, aún parece muy lejano; para vosotros, chiquillos, casi una eternidad", recoge el Bando escrito por Mercè Climent como expresión de la ilusión con que se les espera. Este texto, que tradicionalmente lee el embajador de sus majestades es un prólogo al gran acto de la cabalgata.

El despliegue este año, como en las otras cabalgatas que se han mantenido, se adapta a las normas sanitarias para impedir que la celebración se convierta en un foco de contagios. Una de las últimas medidas anunciadas este martes es la instalación de pantallas en el recorrido de la cabalgata, en las plazas de Ramón y Cajal y de Pintor Gisbert, 'El Parterre', para retransmitir la Adoración al Niño Jesús.

Seguridad

La preocupación por la seguridad en el transcurso de la cabalgata ha tenido que asumir un regalo inesperado, la Copa del Rey. El partido entre Alcoyano y Real Madrid en el campo de El Collao ha obligado a repartir los recursos para atender ambos eventos. Eso sí, desde el Ayuntamiento esperan que no coincidan "ya que se espera que la Cabalgata este año sea más fluida y finalice a las 21 horas".

De velar que todo transcurra según lo previsto bajo esta pauta sanitaria se encargarán los 18 efectivos de Policía Local, 16 de Cruz Roja, 6 de la Guardia Civil para cubrir cada acceso a la ciudad y 9 de protección civil. La Policía Nacional aportará 12 efectivos en la cabalgata y 40 en el Campo del Collao. A estos 101 efectivos hay que sumar los de la Policía Autonómica

Tradición en tres actos

La cabalgata es el gran cierre del programa navideño. Si el Bando de este martes es el prólogo, la salida de les Pastoretes es "otra peculiaridad de la Navidad alcoyana". Una cabalgata surgida en 1889 que está protagonizada por niños y niñas que visten de pastorcillos. En ella, normalmente, se repartían caramelos y aleluyas, pero con la excepción de la Covid se decidió replantearla de forma más limitada. 

El Bando y el Pregó del Tío Piam han marcado la víspera. El primero, que cumplirá su centenario en 2024, ha leído el texto que este año ha preparado Mercè Climent. Unas palabras en las que ha puesto especial énfasis en la mirada infantil porque "los ojos brillarán más que el fuego de las antorchas y el corazón os laterá con el ansia de los tambores". Por ver a los reyes y por esperar sus regalos, claro. Las burritas en las calles han cargado buzones para que los niños puedan depositar sus cartas y así asegurar que llegan sus peticiones.

El embajador anuncia en la víspera la llegada de los Reyes Magos a Alcoy.

El embajador anuncia en la víspera la llegada de los Reyes Magos a Alcoy.

Este miércoles se cerrará el programa con la cabalgata. Serán las seis de la tarde y los Reyes Magos entrarán de nuevo a la ciudad. Ellos tres y muchísimos más. La demostración de su poder real es la gran cantidad de pajes, todos mayores de edad como puntualiza el Ayuntamiento, que les ayudan.

Con sus escaleras, los pajes se encargan de subir a los balcones de las privilegiadas casas que están en el recorrido. En ese tiempo irán dando cada uno de los regalos a los pequeños. De rematar espectacularmente el acto se encargará la música de El Mesías de Händel, que acompañará los fuegos artificiales con que se produce la Adoración al Niño Jesús.