Los Reyes en Alcoi en una imagen de archivo.

Los Reyes en Alcoi en una imagen de archivo.

Vivir FIESTAS

Los Reyes no se tocan: la provincia de Alicante opta por mantener la cabalgata pese al Covid

Repasa cómo afrontan los municipios alicantinos la llegada de la comitiva real en consonancia con las nueva medidas para evitar contagios.  

30 diciembre, 2021 16:46
Alicante

Noticias relacionadas

Los Reyes Magos pueden dormir tranquilos estos días porque finalmente las cabalgatas sí que podrán desfilar la tarde del 5 de enero por las principales calles de buena parte de los municipios de Alicante. Tras la decisión de cancelar los eventos relacionados con la Nochevieja para evitar nuevos contagios de Covid-19, los ayuntamientos han preferido mantener los últimos actos 'reales' antes de que concluya la Navidad. 

Alicante ciudad ha sido de las últimas localidades en confirmar esta máxima. El concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, ha explicado este jueves que el refuerzo de las medidas de seguridad que aplicará el Ayuntamiento está contemplado en una cláusula del contrato de organización de la cabalgata que autoriza la modificación de sus condiciones por razones de salud pública. 

Entre esas medidas complementarias de las recomendaciones de la Generalitat, el Ayuntamiento procederá a la ampliación y modificación del recorrido de la cabalgata para propiciar "una distribución y dispersión proporcional del público y evitar de este modo posibles aglomeraciones en determinados puntos del trayecto de la comitiva real".

El edil de Fiestas tiene previsto reunirse este fin de semana con la empresa adjudicataria de la cabalgata y con responsables de las áreas municipales implicadas en su desarrollo para concretar los detalles de este plan de seguridad. En ese dispositivo especial el Ayuntamiento ya ha incluido las recomendaciones de la Conselleria de Sanitat como el control de aforo a través de las sillas y la ampliación del vallado y perimetrado del recorrido con nuevos precintos de seguridad.

Alcoy

La cabalgata de Reyes más antigua de España tampoco faltará a su cita este año, aunque con cambios. También se mantienen los tradicionales actos de la Trilogía Navideña, Pastoretes y Bando; todos ellos se adaptarán a la normativa Covid 

A diferencia de Alicante, no se prevé modificar su recorrido. El Ayuntamiento ha avisado este jueves que "todas las personas que participen en todos los actos deberán aportar el certificado de vacunación con la pauta completa". 

La mascarilla será obligatoria en todo momento, tanto para las participantes como para el público y no podrá haber contacto físico entre los participantes y el público. "Nadie podrá quitarse la mascarilla en ningún momento, por lo tanto no se podrá fumar, comer ni beber", insisten estas fuentes que informan que el número de participantes se ha reducido "para que todos los actos sean más fluidos y la gente esté el menor tiempo posible en la calle".

Con todo, la principal novedad para este año es que, para cumplir con la normativa actual, el aforo de la plaça d’Espanya será limitado y controlado para el acto de la Adoración, puesto que es estático. Habrá 1.240 entradas distribuidas en 7 sectores que se podrán conseguir de forma gratuita a través de ticketalcoi.com el domingo 2 de enero a las 18 horas con un máximo de 5 entradas por persona. Serán nominativas, es decir cada entrada tendrá el nombre de la persona correspondiente. Para acceder habrá que llevar la entrada, presentar el certificado de vacunación y el DNI.

Sí que se suspende la tradicional ‘torrà’ que se hacía en la plaça d’Espanya  y se elimina la participación del grupo del pueblo y se amplía el número de burritas. Con respecto a la cabalgata, además del aforo limitado en la plaça d’Espanya, los Reyes Magos no besarán este año ni se repartirán caramelos u otros alimentos al público.

Orihuela

En Orihuela, sus Majestades los Reyes Magos serán recibidos por parte del alcalde, Emilio Bascuñana y las autoridades el 5 de enero en el Ayuntamiento a las 11:30 de la mañana, para después continuar su recorrido por la Calle Mayor hasta llegar al Teatro Circo “Atanasio Die”, donde finalmente recibirán a todos los niños.

Asimismo, la Cabalgata de Reyes se celebrará en Orihuela Costa el domingo a las 12:00 y saldrá desde la Plaza Antonio Vicea, pasando por la Calle Nicolás de Bussy, Calle Jade para, por último, llegar al Centro Comercial Zenia Boulevard donde tendrá lugar la esperada recepción a los niños, como ha indicado la edil de Festividades, Mariola Rocamora.

Mientras que, la Cabalgata en Orihuela centro se ha programado para las 18:45 de la tarde y como ha anunciado Rocamora “saldrá desde Las Espeñetas, pasando por el Ayuntamiento y Calle San Pascual para finalizar en Calle San Gregorio”.

Torrevieja

También continúan en pie la convocatoria de la entrega de las cartas de Sus Majestades los Reyes Magos en Torrevieja,  con la presencia de los Pajes Reales, los días 3 y 4 de enero en la Plaza de la Constitución de 16:30 a 19:30 horas.

En Torrelamata, los Pajes Reales estarán el día 4 de enero en la Plaza de Encarnación Puchol de 17:00 a 19:00 horas. También está prevista la celebración de la tradicional Cabalgata de Sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente, el día 5 de enero, desde las 17:30 horas, partiendo desde el recinto del puerto pesquero.

Elche, por su parte, si bien no ha suspendido su Cabalgata, no se ha pronunciado aún. Su alcalde, Carlos González, afirmó el pasado 23 de diciembre "que se analizará la evolución de la pandemia y se sopesarán todos los factores antes de adoptar la decisión más oportuna en su momento, ya que todavía quedan 13 días para la celebración del desfile de los Reyes Magos, el cual levanta grandes expectativas en el municipio". Otra gran ciudad como Benidorm tampoco ha comunicado su decisión aún.