Un sanitario inocula una dosis de la vacuna, en imagen de archivo.

Un sanitario inocula una dosis de la vacuna, en imagen de archivo.

Salud DATOS

La vacunación de la Comunidad Valenciana, en cifras: así reduce la vacuna el ratio de muertes

En el mes de octubre, con un 89% de la población con pauta completa, el índice de fallecimientos fue cinco veces superior entre los no vacunados. 

5 enero, 2022 01:46
Alicante

Noticias relacionadas

Los datos que la Generalitat Valenciana proporciona a diario sobre el número de muertes por Covid-19 incluyen algunas pinceladas sobre la edad, pero omite información sobre si las personas fallecidas estaban o no vacunadas. Sin embargo, existe un registro semana a semana de decesos que incluye estos datos, así como qué laboratorio había suministrado las dosis en caso de tener alguna vacuna.   

El Español ha accedido a este informe, que recoge el número de muertes entre vacunados y no vacunados desde la primera semana de 2021 hasta la 43, que es la última de octubre. Y la conclusión es clara: la inyección frenó en seco los cientos de fallecimientos que se produjeron en los dos primeros meses del año, y posteriormente ha reducido las posibilidades de morir por Covid-19. 

¿Cómo se llega a estas conclusiones? En el primer caso, es fácil. Solo hay que observar los fallecimientos en las ocho primeras semanas del año, correspondientes a enero y febrero: en total hubo 3.821 muertes, con el mayor pico en la cuarta (797). A partir de la novena semana, los decesos caen de 146 a 72, y de ahí a 49, 28 y 19 en las siguientes.

Este periodo coincide con el avance de la campaña de vacunación, que aunque empezó en enero se extendió de manera general en marzo. El mínimo de muertes se registra en la semana 21, la que va del 24 al 30 de mayo, donde solo hubo dos fallecimientos. 

Cinco veces más probabilidades

La vacuna también ha demostrado ser muy efectiva conforme se extendía a toda la población. Hasta el punto de que en meses como octubre el ratio de fallecimientos de los no vacunados es cinco veces superior a los que tienen alguna dosis. 

Los números son los siguientes. Tomando como referencia el documento de la Generalitat, en El Español hemos analizado los datos de la semana 40 a la 43, que cubre del 4 al 31 de octubre. Es la última que aparece en el informe. En ese periodo hubo en total 45 fallecimientos relacionados con Covid-19, 29 de personas con algún tipo de vacuna y 16 de no vacunados. 

Lo relevante es el índice de vacunación en ese momento. Y lo ideal es tomar como referencia un informe como el del 15 de octubre, situado en mitad del mes, porque las variaciones tanto dos semanas antes como dos semanas después son muy pequeñas. Y ahí se indica que había 4.064.301 personas con al menos una dosis (90,6% de la población diana), 3.992.155 de ellos (88,9%) con pauta completa. En total había 424.158 personas sin ningún tipo de protección contra la Covid-19.

¿Esto qué quiere decir? Pues que mientras el ratio de muertes entre las personas con alguna dosis fue del 0,0007%, en las que no tenían vacuna se elevó al 0,003%. Es decir, cinco veces más. 

Cs pide "transparencia"

En este sentido, el portavoz de Sanidad de Cs en las Cortes valencianas, Fernando Llopis, pidió a la Conselleria "más transparencia y pedagogia" a la hora de informar sobre estos datos. Llopis consideró que esta información tiene que utilizarse para determinar "si es necesario imponer más restricciones conforme avance la vacunación y las variantes de coronavirus sean menos letales", para "equilibrar la economía y la salud". 

"Todo parece indicar que estamos entrando en una nueva fase de la pandemia, y los datos son fundamentales para entender lo que está pasando", argumentó. "La sensación, sin embargo, es que se toman decisiones arbitrarias, como la obligación de llevar mascarilla en exteriores, sin un impacto real en la salud de la gente".