Ómicron aumenta la presión hospitalaria por Covid en la Comunidad Valenciana.

Ómicron aumenta la presión hospitalaria por Covid en la Comunidad Valenciana.

Salud

Récord de contagios y casi mil hospitalizaciones por Covid en la Comunidad Valenciana

Los datos de Sanidad ofrecen las peores cifras de la pandemia, especialmente en la capital, con cerca de cinco mil positivos en una sola jornada.

30 diciembre, 2021 18:33
Alicante

Noticias relacionadas

El avance de ómicron se cobra su peaje en hospitalizaciones. La rapidez de contagio que ofrece la variante en la sexta ola está aumentando la presión hospitalaria y ya son casi un millar de personas ingresadas, y cerca de ciento noventa en necesidad de cuidados intensivos. Todo en una sola jornada, a diferencia de los acumulados que se ofrecieron el lunes por la Nochebuena.

Las cifras siguen por debajo de las que se sufrían en diciembre del año pasado, cuando las vacunas habían acabado de llegar a las comunidades autónomas. De hecho, con 967 pacientes en los hospitales está aún muy lejos de los peores momentos, cuando este febrero eran casi cuatro mil los ingresados y las medidas de restricción eran mucho más duras que las actuales.

Alicante aporta casi una tercera parte de estos pacientes, con 300, lejos de los 259 que se tenían justo hace una semana. De esos, 65 están en la unidad de cuidados intensivos. Esta es la cifra más alta de los últimos meses. Valencia tiene los peores datos de la jornada: 494 hospitalizados y 97 en UCI. Son sus valores más altos de la semana, a diferencia de Castellón que se mantiene estable con 172 y 24, respectivamente.

El número de positivos en el conjunto del territorio es de 8.853. Y las cifras más graves las vuelve a tener la capital. Los 5.013 casos confirmados son su cifra más alta en una sola jornada. En Alicante son 2.317, pero descienden respecto al pico de este miércoles de 2.735. En el norte de la Comunidad son 1.023, también su mayor dato en un día.

Los fallecidos

El número de muertos ha descendido significativamente respecto a los dos días anteriores, con 6 decesos a causa de la Covid, a diferencia de los 26 y 14 del martes y miércoles. En este caso, la Conselleria de Sanidad indica que son dos mujeres de 75 y 81 años y cuatro hombres entre 58 y 92 años.

El acumulado semanal, en cambio, no da respiro. En estos cuatro días ya ha habido 53, más que en toda la semana anterior, que fueron 46. Esto refleja la preocupante tendencia al alza de esta gráfica, puesto que representan un tercio de todo el mes, con 148 fallecidos. El total por provincias se sitúa en 3.121 en Alicante, 4.080 en Valencia y 916 en Castellón.

De acuerdo con los datos registrados, en estos momentos hay 59.253 casos activos, lo que supone un 9.26 % del total de positivos. En la jornada anterior, este porcentaje era de 8,68 %.

El ritmo de ómicron se refleja también en los brotes de diez o más casos, así València tiene dos en el ámbito educativo, con 14 y 20 afectados. Precisamente en una jornada en la que se muestra la preocupación sobre cómo se debe actuar tras las vacaciones escolares, una decisión que se tomará el martes 4 de enero para el regreso previsto del lunes 10.