Recibimiento al Hércules y a su entrenador Arsenio Iglesias, tras lograr el ascenso a Primera en Pamplona en 1974.

Recibimiento al Hércules y a su entrenador Arsenio Iglesias, tras lograr el ascenso a Primera en Pamplona en 1974. HCF

Hércules CF FÚTBOL

El Hércules entra en año del centenario con el reto de iniciar una nueva era

El conjunto, que llega a la efeméride en el peor momento de su historia, se fundó con el rojo y blanco en su camiseta hasta que adoptó los del Club Natación. 

30 diciembre, 2021 19:11
Alicante

Noticias relacionadas

El Hércules entrará este 1 de enero en el año del centenario de su fundación oficial, cuya gran día será el próximo 20 de octubre, fecha en la que fueron aprobados sus estatutos en el Gobierno Civil, con el objetivo de que marque un punto de inflexión y regresar lo antes posible al fútbol profesional.

El Hércules fue fundado en 1914 por Vicente Pastor ‘El Chepa’ y comenzó a competir a nivel popular hasta que fue inscrito en la Federación Regional Levantina el 25 de octubre de 1922.

En aquella etapa los colores de la camiseta eran rojos y blancos, por lo que no sería hasta 1928 cuando tomó los del Club Natación, desaparecido ese mismo año.

El equipo alicantino, con una quinta parte de su historia en Primera División, llega a este aniversario en el peor momento deportivo de su historia, ya que nunca antes, ni siquiera en su etapa fundacional, había estado a cuatro peldaños de la élite.

El objetivo deportivo del año es endulzar el centenario con un ascenso a Primera RFEF, logro que no compensaría la decepción de los últimos años, pero que al menos permitiría a la entidad mirar el futuro con algo más de optimismo tras varias temporadas decepcionantes a todos los niveles.

El Hércules como símbolo

El Hércules, uno de los símbolos de la ciudad de Alicante, ha perdido en las dos últimas décadas, coincidiendo con la gestión del empresario Enrique Ortiz, peso específico en la ciudad y muchos afectos, si bien el centenario se considera la mejor coartada posible para volver a unir a la localidad con su equipo.

Con motivo del centenario se ha creado una comisión oficial, vinculada al club pero independiente, dirigida por el ex rector de la Universidad de Alicante (UA), Manuel Palomares, que ya ha comenzado a realizar varios actos, como la creación de un logo conmemorativo y el nombramiento y entrega de camisetas a varios ex jugadores y personalidades del deporte que formarán parte de los cien embajadores de la entidad durante el año.

Los actos comenzarán la primera semana de enero y se prolongarán durante todo 2022. Su punto culminante será la celebración de un partido ante un rival de magnitud en una fecha aún por definir, aunque lo más próxima al 20 de octubre.

También hay otras actividades programadas, como un museo virtual, exposiciones fotográficas y de prensa, conferencias, publicaciones de libros y un camiseta conmemorativa, uno de los momentos más esperados por los aficionados, entre otras.

El colectivo Asociación Herculanos, que aglutina a aficionados, abonados y pequeños accionistas, también está realizando de forma independiente actividades conmemorativas, como la venta del libro ‘Azul Blanco Negro’, que realiza un recorrido por los primeros años de la historia de la entidad con fotografías antiguas digitalizadas en una obra con fines solidarios. Todos los beneficios obtenidos por el libro, que ha tenido una gran acogida entre los aficionados, han sido íntegramente destinados al Hércules Paralímpico.

Además, la Asociación Herculanos también prepara otros actos, como una gran gala homenaje a jugadores veteranos, y cuenta con un proyecto de ‘Memoria histórica herculana’, además de haber solicitado la emisión de un sello, un décimo de lotería y un cupón conmemorativo del Hércules a la Comisión Filatélica del Estado, la Dirección de Desarrollo de Negocio de SELAE y la ONCE, respectivamente.