Dos niños con mascarilla en una clase, en imagen de archivo.

Dos niños con mascarilla en una clase, en imagen de archivo.

Salud CIRCULAR INFORMATIVA

Los padres valencianos solo tienen un día para decidir si autorizan la vacunación de sus hijos de entre 5 y 11 años

Deben entregar el cuestionario completo este martes para empezar la campaña al día siguiente. Se inocularán las dosis entre el 15 y el 22.

13 diciembre, 2021 15:26
Alicante

Noticias relacionadas

Los padres valencianos que quieran vacunar a sus hijos de entre 5 y 11 años contra la Covid-19 tendrán que firmar la autorización esta misma tarde o, de lo contrario, no entrarán dentro de la primera dosis que se inoculará entre los días 15 y 22. Así se lo ha dejado claro el Gobierno valenciano a los centros escolares, quienes a su vez se lo han transmitido a los padres.

"Desde el centro repartiremos, hoy lunes 13 de diciembre, al alumnado de 4º a 6º esta hoja informativa y autorización impresa", reza el comunicado de uno de los centros al que ha tenido acceso este diario. "debemos disponer de ella mañana para realizar los listados y enviarlos para que nuestro centro de salud de referencia haga una previsión de las dosis y contacten con nosotros para darnos el día de la vacunación, por lo que es necesario presentar mañana por la mañana la autorización; no se vacunará a ningún alumno/a que no la haya presentado". 

En la misma circular se explica que, en el ámbito de la Comunidad Valenciana, "la vacunación se realizará por parte de los equipos sanitarios en los propios centros educativos dentro de la jornada escolar y en el horario que determinen las autoridades sanitarias". "Como consecuencia de las dosis recibidas (...) la primera fase se realizará entre los días 15 y 22 y se vacunará a todo el alumnado del centro que curse estudios entre 4º y 6º de primaria".

Toda esta información se ha dado este mismo lunes, que es cuando han llegado las primeras 150.000 dosis pediátricas de Pfizer que se empezarán a suministrar el miércoles. Este lunes es cuando se han mantenido también reuniones con las sociedades de pediatría, quienes se quejaron la semana pasada de no tener ninguna información y aconsejaron que la campaña se hiciese en los centros de salud, así como con los colegios y las asociaciones de madres y padres de alumnos.    

Lo que dice la Conselleria

En el texto que la Conselleria enviará a los padres, y al que ha tenido acceso El Español, se explica que la autorización de las vacunas frente a Covid-19 "implica que los beneficios de su administración superan ampliamente los riesgos conocidos".

"Los ensayos clínicos realizados han demostrado que la vacuna en estas edades tiene una efectividad alta, superando el 90 % tras la 2ª dosis. Hay evidencia de la protección de la vacuna a partir de la tercera semana tras la 1ª dosis, aunque como cualquier otra vacuna puede que no proteja totalmente a todas las personas vacunadas", indica.

El departamento que dirige Ana Barceló explica que "se utilizará vacuna de ARNm. Actualmente, para esta edad, en Europa solo está autorizada la vacuna de Pfizer-Comirnaty®. La pauta de vacunación consiste en la administración de dos dosis de vacuna pediátrica separadas 8 semanas".

"Esta separación entre dosis es mayor que la recogida en la ficha técnica porque los estudios en países que ya están vacunando a estas edades han demostrado que con este intervalo la efectividad es más alta y los efectos adversos graves menos frecuentes", indica.

"La vacuna no puede provocar Covid-19 en la persona que la reciba. Su administración reducirá la probabilidad de enfermar, desarrollar enfermedad grave y morir. Sin embargo, las personas vacunadas deberán continuar adoptando las medidas preventivas para reducir la transmisión", agrega.

Finalmente, alerta de los posibles efectos secundarios, aunque explica que son leves: "Como todos los medicamentos, las vacunas pueden causar efectos secundarios. En el caso de presentarse, son generalmente leves o moderados y tienen una duración aproximada de 2 o 3 días".

"Entre estas reacciones, se incluye: sensibilidad, dolor e inflamación en la zona de inyección, fatiga, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, fiebre o escalofríos, diarrea y náuseas", manifiesta. "Muy raramente se han descrito miocarditis o pericarditis asociadas a la vacunación. Durante un mínimo de 15 minutos tras la vacunación, se observará si aparece alguna de las posibles reacciones adversas".