El certificado Covid en la Comunidad Valenciana se puede pedir digitalmente.

El certificado Covid en la Comunidad Valenciana se puede pedir digitalmente.

Salud

La Comunidad Valenciana exigirá el pasaporte Covid, aquí explicamos cómo conseguirlo

El certificado sanitario que se pedirá para acceder a espacios con un aforo superior a 50 personas tiene tres opciones que se pueden gestionar digitalmente.

30 noviembre, 2021 21:41
Alicante

Noticias relacionadas

El certificado Covid será necesario en la Comunidad Valenciana para acceder a los espacios con un aforo superior a 50 personas. ¿Cómo se consigue y qué requisitos son necesarios para tenerlo? La Conselleria de Sanitat ha iniciado una campaña para informar de los pasos que hay que dar.

Este documento, que se aprobó en verano por parte de la Unión Europea, es gratuito, seguro y accesible a toda la población. La Generalitat recalca que este sistema de identificación respeta plenamente los derechos fundamentales, incluida la protección de los datos personales. Está preparado para que garantice la interoperabilidad en todos los países que la conforman, por eso es conocido popularmente como pasaporte Covid.

¿Dónde se pide? Hay tres vías de conseguirlo. Uno, es acudiendo presencialmente al centro de salud. Otra opción es mediante la aplicación móvil GVA +Salut. Y la tercera es a través de esta página web.

¿Qué es lo que se necesita para obtenerlo? Según explica la Generalitat se podrá tener uno con la acreditación de contar con la pauta completa de vacunación o la superación de la enfermedad en los últimos seis meses. También se puede conseguir, con una duración menor, si se pasa una PCR negativa en las últimas 72 horas o un prueba de antígenos en las últimas 48 horas.

Los tipos de certificado

Como aparece en el enlace oficial de la Generalitat hay tres certificados diferentes. El primero y más destacado es el de vacunación. Este estará disponible para las personas que tengan la pauta completa a partir de las 24 horas de la administración de cada una de las dosis. Es el que más compatibilidad ofrece para viajar por Europa, su validez va cambiando según los requisitos que marque cada país. En esta página se pueden consultar.

El segundo certificado es el de diagnóstico. Está disponible si se ha realizado una PCR para la Covid en las últimas 72 horas o una prueba de antígeno hace 48 horas. Para poder acreditarse los resultados de las pruebas de antígenos debe haberse realizado con uno de los equipos comerciales aprobados por la UE. En algunos países los periodos son menores o, incluso, no los aceptan temporalmente, como sucede en Francia para el primer caso y en Italia para el segundo.

El tercero es el de recuperación. Este aparece si se ha confirmado haber pasado la Covid-19 con una prueba PCR positiva hace menos de 180 días. En este caso, el reglamento europeo no admite prueba de antígeno positiva como certificado de recuperación. En esta página se puede consultar el reglamento al respecto.

Tramitarlo digitalmente

A través de la página oficial de Sanidad para este trámite se destaca un gran botón rojo en el que aparece la petición Solicitar Certificado Covid Digital.

Una vez pulsado, se abre una página nueva en la que se piden los datos de la persona que lo solicita. Ahí se deben introducir el número de la tarjeta sanitaria SIP y la fecha de nacimiento. Al pulsar el botón Validar se pedirá luego que se verifiquen los tres últimos dígitos del teléfono móvil asociado a ese número de tarjeta sanitaria.

Sanidad pedirá estos datos para ofrecer el certificado Covid.

Sanidad pedirá estos datos para ofrecer el certificado Covid.

Con esos datos ofrecidos, se recibirá un mensaje en el móvil con un código. Ese será el que se tendrá que introducir en la página web. Una vez hecho, se abrirá una página nueva desde donde se podrá descargar el certificado deseado.