La Complutense plantea crear un centro de talasoterapia en la laguna rosa de Torrevieja.

La Complutense plantea crear un centro de talasoterapia en la laguna rosa de Torrevieja.

Salud AGUA

Torrevieja plantea crear un centro terapéutico para aprovechar las aguas de la laguna Rosa

Un informe de la Universidad Complutense de Madrid valora las propiedades de la salmuera y peloides de este entorno para usos cosméticos. 

4 octubre, 2021 14:04
Alicante

Noticias relacionadas

Un estudio de la Universidad Complutense de Madrid valora el uso terapéutico de la salmuera y peloides de la laguna Rosa de Torrevieja. En el trabajo proponen al Ayuntamiento que consideren "crear un centro de Talasoterapia que aprovechara las aguas del mar y de la propia laguna".

El informe final que ha entregado el grupo de investigación UCM 911757 Hidrología médica destaca las "propiedades cosméticas y dermatológicas susceptibles de ser aprovechadas" que tiene la salmuera que se encuentra en estas aguas hipersalinas. De hecho, el estudio fundamenta sus conclusiones en la similitud con otras de este tipo.

¿De qué forma se podría aprovechar? Aquí proponen, además del centro específico, que se pueda usar como materia prima para elaborar cosméticos o preparados dermatológicos. Estos tendrían efectos de regulador cutáneo y del contenido sebáceo; acción limpiadora, desinfectante y suavizante; propiedades exfoliantes, antiinflamatorias y antiálgicas. En esta lista incluyen también los efectos de prevención del envejecimiento prematuro de la piel.

El otro punto que destacan, el peloide que comúnmente llamamos lodo, también se dirige hacia las "excelentes propiedades cosméticas y dermatológicas" que podría tener. De hecho, indican que estos limos salinos "merecerían un estudio aparte para su aprovechamiento".

Respetar el entorno

El trabajo dirigido por el doctor Francisco Maraver especifica cómo se debería actuar en la obtención de las materias primas para su posterior uso. Por ejemplo, en el caso de los lodos, señala cómo se tendría que tener en cuenta "la necesidad de conservar y proteger el medioambiente y evitar acciones sensibles sobre esta". De ahí que plantee que se considere "la posibilidad de preparar peloides extemporáneos utilizando como fase líquida las aguas de la Laguna y seleccionando una fase sólida adecuada a la misma".

En el tratamiento de estos limos salinos llega a comparar las posibilidades que ofrece Torrevieja con otros grandes referentes mundiales en esta área. Una similitud que estable "desde el punto de vista de la termoterapia" y en la que señala a Carhue (Argentina), el mar Muerto (Israel), Salina de Sečovlje (Eslovenia) y Lo Pagán (España). De hecho, en ese sentido, añaden que "podrían tener utilidad terapéutica en el tratamiento de las enfermedades del aparato locomotor y en dermatología".

Este informe de la UCM no es el único en el que se está trabajando en la actualidad. A él se añade un segundo trabajo que lleva a cabo la Universidad de Alcalá a través de la Fundación General de la Universidad de Alcalá (FGUA). Y la Universidad de Alicante tiene muy avanzado un tercer estudio sobre la microbiota en medios hipersalinos. 

La mejora local

La puesta en valor y el aprovechamiento de los recursos naturales que realiza este informe surgido de la Escuela Profesional de Hidrología Médica e Hidroterapia de la Complutense es una de las veinte necesidades que conforman el Mapa de Demanda Temprana (MDT) de Compra Pública de Innovación. De ahí la importancia que otorgan a este uso de la salmuera y lodos de la laguna Rosa.

El Ayuntamiento de Torrevieja sitúa las conclusiones de este informe dentro de los objetivos que se han marcado en la localidad. En particular por la parte de diversificar la economía torrevejense más allá del turismo residencial característico.

Esta fue una de las conclusiones del Plan Estratégico de Turismo, que señala la oportunidad de "trabajar sobre recursos endógenos". Con ellos pretenden aportar "elementos diferenciadores y constituyan ventajas competitivas para atraer talento emprendedor y generar empleo cualificado".

La idea, prosiguen desde el consistorio, es progresar en la diversificación de la oferta turística y la economía local. Y de ahí, avanzar en la desestacionalización del turismo y la generación de empleo de calidad basado en el conocimiento y servicios de alto valor añadido.