La alerta naranja por altas temperaturas afectará a 45 municipios alicantinos.

La alerta naranja por altas temperaturas afectará a 45 municipios alicantinos. Morell EFE

Salud SANIDAD

Sanidad activa la alerta naranja por calor en 45 municipios alicantinos

La conselleria marca las recomendaciones de seguridad para evitar problemas durante los días en los que se mantiene en marcha el aviso ante las altas temperaturas.

23 julio, 2021 12:28
Alicante

Noticias relacionadas

La Conselleria de Sanidad ha activado para este viernes la alerta sanitaria por nivel naranja en tres zonas termoclimáticas de Alicante. El aviso por temperaturas que podrían superar los 39 grados en las zonas 22, 23 y 26 afecta a 45 municipios, casi la mitad de los 104 que están bajo este riesgo en toda la Comunidad Valenciana.

¿Qué municipios están afectados? En la zona 22 aparecen las poblaciones del interior de la provincia: Agost, Algueña, Aspe, Beneixama, Biar, el Camp de Mirra, Cañada, Elda, el Fondó de les Neus, la Font de la Figuera, Fontanars dels Alforins, Hondón de los Frailes, Monforte del Cid, Monòver, Novelda, Petrer, el Pinós, la Romana, Salinas, Sax y Villena.

La siguiente señalada es la 23, al norte de esta. En ella se incluyen estos municipios: Agres, Alcocer de Planes, Alcoi, Alfafara, Almudaina, l'Alqueria d'Asnar, Banyeres de Mariola, Beniarrés, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Bocairent, Cocentaina, Gaianes, Gorga, Millena, Muro de Alcoy, l'Orxa y Planes.

La última de las que menciona la Conselleria en Alicante es la 26, entre las dos mencionadas. Los ayuntamientos que la integran son: Castalla, Ibi, Onil, Tibi y la Torre de les Maçanes.

¿Cómo se activan?

La Generalitat marca un mapa de riesgo a partir de las previsiones de temperatura que recibe y según las 29 zonas termoclimáticas en las que ha dividido el territorio de la Comunidad Valenciana. Para que se establezcan estas alertas sanitarias es necesario que durante dos días consecutivos, al menos, se marque un nivel de riesgo alto o extremo.

En el caso de la zona 22 se está hablando de que este viernes está en riesgo moderado y este sábado se sube a alto. En el caso de la 23 y 26, las dos jornadas señaladas se mantienen en riesgo alto.

¿Qué se recomienda?

Este aumento de temperaturas ha provocado que se active el protocolo para advertir a la población sobre los riesgos que puede ocasionar esta situación. Las indicaciones están dirigidas especialmente a los colectivos más vulnerables al calor: las personas mayores, las personas con enfermedades crónicas, quienes trabajen expuestos a altas temperaturas, así como niños y niñas.

Se recomienda evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día, utilizar ropa holgada, ligera y de colores claros y protegerse la cabeza con una gorra o sombrero. En el hogar se aconseja cerrar las persianas y bajar los toldos en las fachadas expuestas al sol, además de situarse en las zonas más frescas de la casa.

Por último, la Conselleria recuerda que en la alimentación es mejor beber agua con frecuencia, aunque no se tenga sed; evitar el exceso de alcohol y las bebidas con mucha cafeína; y sustituir las comidas copiosas y calientes por platos fríos, frutas y verduras frescas.