Los más de 40º C este domingo recuerdan el peligro de las altas temperaturas.

Los más de 40º C este domingo recuerdan el peligro de las altas temperaturas. Kai Försterling EFE

Salud CALOR

Los consejos de los expertos para evitar el peligro con altas temperaturas en Alicante

Autoridades sanitarias y de seguridad recomiendan la precaución en particular para personas mayores y niños. El norte de la provincia, en riesgo alto. 

5 julio, 2021 12:24
Alicante

Noticias relacionadas

La alerta de este fin de semana ante las altas temperaturas recuerda la necesidad de estar atento para evitar problemas de salud. Los expertos sanitarios y de seguridad ofrecen algunos consejos para evitar que se produzcan mayores complicaciones.

En el caso de Alicante, este lunes y martes, se mantiene en riesgo moderado y alto la zona norte de la provincia. El departamento de Sanidad de la Generalitat actualiza diariamente un mapa en el que indican por zonas termoclimáticas sus previsiones. 

Esta será una herramienta muy a tener en cuenta ya que, según destacan, los tres grandes centros de predicción (ECMWF, MetOffice, NCEP) y otros consultados, prevén que este verano sea muy probablemente más cálido de lo que es habitual.

Desde el 14 de junio está activo el Programa de Prevención y Atención de los Problemas de Salud Derivados de las Temperaturas Extremas en la Comunitat Valenciana, 2021, que permanecerá activo hasta el 30 de septiembre, salvo que las condiciones meteorológicas impliquen su modificación puntual.

Mayores y niños

¿Quiénes están en una mayor situación de riesgo? Sanidad señala así a las personas mayores de 65 años, con obesidad excesiva, con determinados tratamientos, con enfermedades crónicas, menores de 4 años y embarazadas.

De todos estos pone especial atención en los primeros, a quienes señala como el grupo de riesgo por excelencia. ¿Y por qué? Sus sistemas de termorregulación están alterados. Tienen menor capacidad de sudoración, y tienen reducida la sensación de calor, por lo que no actúan para protegerse. Además, tienen disminuida la sensación de sed, lo que implica también un mayor peligro de deshidratación.

Y beber abundantemente es la primera recomendación para el verano. Esto es un apartado clave, precisamente por lo mencionado, así que aunque no se tenga sed hay que cumplirlo. No todo vale, eso sí. Sanidad recuerda que es mejor evitar el exceso de alcohol y las bebidas con mucha cafeína.

En cuanto a la comida, es el momento de ensaladas y platos fríos para dejar atrás las comidas copiosas y calientes. Como siempre, la fruta es nuestra aliada.

Y en excursiones

Salir a disfrutar de la naturaleza para huir del calor del asfalto puede ser una buena alternativa en este caso. Eso sí, hay que estar bien preparado. En este caso el Consorcio Provincial de Bomberos aporta su experiencia para que quienes visiten los montes no acaben requiriendo su ayuda.

Lo primero, agua. Y en abundancia. Con las altas temperaturas es aún más necesario. Como recuerdan, a veces es necesario esperar varias horas antes de poder ser rescatado, así que es un elemento imprescindible.

Lo segundo, mejor acompañado. Si se va en solitario, es mejor que antes de salir se indique qué ruta se ha elegido y las horas previstas. Si se va en grupo, el calor puede afectar a nuestro esfuerzo. Por eso, insisten en que hay que cuidar que el grupo se mantenga unido, sin crear subgrupos ni dejar atrás a las personas inexpertas.

Con el calor la sensación de molestia por el peso o por la ropa puede ser un inconveniente. De ahí que destaquen que en la mochila solo se lleve el material imprescindible, incluyendo las cremas de protección solar. Y llevar la vestimenta adecuada para evitar problemas de quemaduras por el sol.

Evitar incendios

Las temperaturas extremas del fin de semana y las altas que se mantienen estos días hacen que las zonas verdes se encuentren en una situación delicada. Especialmente en el sur de la provincia. Por eso insisten en que las salidas a los montes no provoquen mayores peligros.

La primera forma es sencilla, subrayan, no hay que hacer hogueras ni tirar colillas o cerillas. El fuego también puede llegar con vidrios o latas, así que no hay que deshacerse de esto durante la excursión. Y, como siempre destacan, en caso de avistar un fuego o de necesitar los servicios de emergencia se recurra al teléfono 112.