Una de las propuestas del concurso de la cocina creativa de gamba roja de Dénia.

Una de las propuestas del concurso de la cocina creativa de gamba roja de Dénia. M. H.

Gastronomía

Ni Altea ni Calp, este es el pueblo de Alicante que la Guía Michelin destaca entre los diez más gourmet de España

La publicación francesa presenta la lista con los mejores destinos de costa en los que disfrutar de los mejores restaurantes en verano.

Más información: La maravilla natural de Alicante que hay que visitar al menos una vez en la vida: "Las vistas son increíbles"

Alicante
Publicada

Si la provincia de Alicante ya brilla entre la multitud de listas que eligen los mejores restaurantes, en verano lo hace aún más. La última en destacarla es la Guía Michelin, que la sitúa en su selección de los diez pueblos costeros más gourmet de España. Arroces y marisco son sus grandes atractivos.

Y entre todo el litoral, es en la capital de la Marina Alta donde se detienen. Esta comarca es un territorio privilegiado en la gastronomía estatal con una variada oferta gracias al esfuerzo de los restaurantes. A ello contribuye, como destacan, su posición a una hora de Alicante y otra de Valencia.

La misma guía francesa ya lo destaca así porque en Dénia se encuentra uno de los Tres Estrellas que aparecen en su listado y de los que solo hay otros quince en todo el país. Quique Dacosta recibió la primera en 2002 y aquí mantiene el restaurante al que da nombre, entre los diversos que dirige.

¿Y qué cuesta comer allí? El menú más asequible es Octavo, la nueva creación para esta temporada. Por 315 euros se puede descubrir el que es también uno de los quince mejores restaurantes del mundo.

Este menú incluye sus "productos más icónicos y otros desconocidos", como promete. Una selección en la que a lo largo de las décadas Dacosta ha presumido de dos materias primas de las que ha hecho bandera, el arroz y la gamba roja.

Y quien aprendió de él es José Manuel López, que dirige Peix i Brases, el otro restaurante que aparece premiado en la guía, en este caso con una estrella. En su carta brillan también esos productos con otros llegados al mar y con la ventaja de que se pueden disfrutar en un menú por 86 euros.

Siguiendo en Dénia, pero en la pedanía de La Xara está El Carreter. Allí trabaja Federico Guajardo para sorprender a sus clientes a partir de propuestas clásicas a las que les da la mirada de la cocina actual. Su cuidado le hace merecedor de ser un Recomendado Michelin que se puede probar con el menú Senda a la nostra cuina de 60 euros.

Estas tres propuestas para disfrutar de una comida o cena se enmarcan en los apreciados paisajes de Dénia. La ciudad cuenta con 20 kilómetros de costa y sus playas están entre las más deseadas de la Comunitat Valenciana.

A esta selección se pueden sumar muchos otros restaurantes ya que presumen de ser Ciudad Creativa de la Gastronomía por la Unesco. Con más de 300 establecimientos de todo tipo donde disfrutar de la comida, es una recomendación que no falla.