La tortilla de patatas de La Latería, en Elche.

La tortilla de patatas de La Latería, en Elche.

Gastronomía

Esta es la mejor tortilla de la provincia de Alicante: sin cebolla, jugosa y siguiendo una receta familiar

El plato estrella del gastrobar 'La Latería' se sirve cada miércoles y jueves en su recién reformado local ubicado en Elche. 

13 abril, 2024 06:06
Alicante

Aún faltan dos horas para abrir las puertas y la cocina ya desprende un olor a comida muy apetecible. Mientras permanecen las decenas de huevos en la barra del bar, Carmen Canals cuenta la historia que se esconde detrás de La Latería, un gastrobar ubicado en la calle Alfonso X el Sabio de Elche que empezó a poner en marcha junto con su marido hace nueve años.

En la edición 2022 de la feria Alicante Gastronómica, la tortilla de la chef Canals llegó a alzarse con el premio de la "mejor tortilla de la provincia de Alicante". Un galardón que le permitió darse a conocer más allá de Elche. Acto seguido, sus dotes culinarias también la llevaron a hacerse con la cuarta posición de la mejor tortilla de España en el pasado mes de octubre. Un campeonato al que asegura que volverá a participar este año.

¿El secreto de su éxito? La exclusividad de servir durante dos días a la semana una receta familiar elaborada con productos de calidad cocinados con aceite de oliva. Y es que, aunque sea reconocida como la gran estrella del local, La Latería solo sirve su tortilla los miércoles y los jueves. "Algunos clientes que no tienen tanta disponibilidad entre semana nos piden que también la sirvamos los fines de semana, pero si lo hacemos, perderemos nuestra esencia y exclusividad y los clientes habituales suelen estar acostumbrados", comenta la dueña del local.

El patio del local de La Latería con fuentes de agua y luz cálida.

El patio del local de La Latería con fuentes de agua y luz cálida.

A pesar de incluir la famosa tortilla exclusivamente los miércoles y jueves, el local de La Latería vive durante estos dos días una importante afluencia de personas. "Suele ser difícil encontrar una mesa rápido si no tienes reserva", asegura la chef. Aunque "la gente suele comer rápido debido a que lo que más piden son pinchos con alguna caña o copa de los más de treinta vinos que tenemos en la carta".

Una historia familiar

Siguiendo el negocio de sus tíos en Logroño, Carmen Canals cuenta cómo aprendió a hacer tortilla de patatas durante "los ratos libres" que tenía mientras estudiaba la carrera de derecho. "Fui aprendiendo poco a poco, ayudando a mis tío Blas y Candela en su restaurante Laurel en Logroño". Un aprendizaje que le llegó a plantearse abrir un local y seguir la línea de sus tíos hace nueve años.

[La mejor ensaladilla rusa de Alicante está en este mítico bar: no vende la receta de su mayonesa]

"En casa no como tortilla". Tras años a los mandos de los fogones de La Latería, asegura preferir comer otros platos en su tiempo fuera del trabajo. "Mi familia a veces me pide que haga tortilla en casa, pero personalmente suelo preferir otro tipo de tapas como las quesadillas o la típica ensaladilla rusa".

En cuanto a la receta, asegura seguir la de sus tíos. Para ello, utiliza cinco kilos de patatas y treinta huevos para cada tortilla. Una receta original con la que participó al concurso de la mejor tortilla tanto de Alicante como de España, conservando la elaboración "tradicional". 

Sin embargo, la chef asegura que la tortilla de patatas con cebolla caramelizada suele venderse "dos veces más" que la tradicional. Dos recetas que sirve en su local cada miércoles, reservando los jueves para elaborar recetas menos comunes y más innovadoras como la tortilla con queso chédar y doritos, con chorizo, morcilla y todo tipo de sabores.

En cuanto a su elaboración, la tortilla de patatas de La Latería destaca por su jugosidad, una característica que le hace posicionarse en un "punto medio" entre las tortillas más "cuajadas" y las más "líquidas". "En general la gente suele apreciar mucho este punto medio y quizá eso haga que nos distingamos de otras tortillas", asegura la chef. 

Una exclusividad que no solo se encuentra en esa jugosidad perfecta, sino también en el secreto de su sabor. Y es que, aunque el precio del aceite de oliva haya crecido de una forma exponencial estos últimos meses, la chef se muestra tajante ante la idea de cambiar su forma de cocinar por otro aceite. "El aceite de oliva es fundamental para nosotros y es algo que se nota mucho en el sabor de nuestra tortilla, no pensamos cambiarlo por otro aceite", sentencia.

El éxito de La Latería se ve reflejado en redes sociales, donde muchos usuarios no dudan en compartir fotografías y videos tras comerse un buen pincho de tortilla jugosa. Un éxito que hace que la chef se plantee en abrir otro local "en el futuro" en "Murcia o Valencia", aunque de momento asegura querer seguir con el local de Elche tras reformarlo en septiembre: "Vamos poco a poco".