Los Soles Repsol, las Estrellas Michelin y los más buscados por los clientes en una lista.

Los Soles Repsol, las Estrellas Michelin y los más buscados por los clientes en una lista.

Gastronomía

La guía definitiva de los mejores restaurantes en la provincia de Alicante para la Semana Santa

Una oferta amplia y para todos los bolsillos con la que descubrir nuevos locales y o disfrutar de los que ya se conocen durante las vacaciones.

8 abril, 2023 06:07
Alicante

Lo mejor de las cocinas de Alicante. Así cruzamos las diferentes propuestas de las guías gastronómicas y de las votaciones populares de los restaurantes de la provincia. Una lista pensada para disfrutar en cualquier momento del año y que se puede aprovechar con las fiestas de la Semana Santa y la Pascua.

Entre las cocinas que han conseguido al menos una estrella de la guía Michelin hay dos que brillan en particular por la repercusión que obtienen también entre las plataformas de reservas, Susi Díaz y Cristina Figueira. Ambas son también ejemplo de la importancia de las mujeres en este sector de la Comunidad Valenciana, como se puso en valor en la última gala de los premios Repsol.

Díaz, al frente de La Finca en Elche, es un valor seguro a la hora de elegir dónde comer. Acaba de recibir un sol sostenible de Repsol y ofrece opciones para descubrir su ideario como Su Menú por 99 euros y Génesis por 109. Entre sus platos, el helado de espárragos con espárrago blanco a la plancha o el icono instantáneo que es su postre homenaje a la Dama de Elche.

[Estos son los 15 restaurantes de Alicante que no te puedes perder según la guía Michelin]

Figueira, desde El Xato en La Nucia, consigue el hito de situarse entre los mejores restaurantes de lujo del mundo, según la lista Lo Mejor de Lo Mejor. Y lo hace ofreciendo uno de los menús más accesibles en su categoría, el Tentaciones por 78 euros y el Centenario por 95 euros.

Una vez pasada la tradición del Viernes Santo y la restricción de la carne, no hay ningún pero que valga para descubrir por qué los extranjeros tienen especial predilección por las braserías de la ciudad de Alicante. Entre los más buscados está Templo, de Ángel García. Con un precio medio de 50 euros se pueden probar diferentes cortes de carne madurada, su especialidad. Abierto también a explorar nuevos caminos con los salazones.

García también se ha abierto camino en la comida rápida con American Smokehouse, su hamburguesería. Con ella participa en The Champions Burger, el concurso que acoge el Puerto de Alicante hasta el domingo. Para los que se den prisa aún pueden descubrir su propuesta ahumada o la que presenta El Garaje Foodie con un tocino con mermelada y como crujiente flambeado con whisky. Cada una de ellas se puede probar por 12 euros.

[Los diez restaurantes del año en la provincia de Alicante]

Los miembros de la Academia Valenciana de Gastronomía han coronado este año al eldense Pablo Montoro, que también consigue su primer sol Repsol para Espacio Montoro en Alicante, y a José Manuel Miguel, elegido chef del año por su labor en el Beat de Calpe, que ya cuenta con una estrella Michelin.

El primero refleja su filosofía de "necesitamos que la gente se divierta" al jugar con los comensales con su menú Experiencia Montoro por 86 euros y el Sentidos por 116. Si se opta por desplazarse hasta La Marina Alta, la opción Etoile son 95 euros y la Haute Cuisine 135.

Siguiendo en la comarca, una de los territorios más destacados de España por el aumento del reconocimiento a su oferta, se presentan dos de los mejor valorados. En Dénia se mantiene Quique Dacosta como tótem del liderazgo en innovación gastronómica de la Comunidad Valenciana. Su restaurante tres estrellas y soles está entre los siete mejores de Europa para la lista OAD. Hasta junio se puede probar lo que es capaz de hacer con los arroces en su menú por 275 euros.

[Lo mejor de lo mejor: estos son los 57 restaurantes de Alicante con la distinción de L'Exquisit Mediterrani]

Y si pasamos a Xàbia encontramos a Alberto Ferruz en Bonamb. Con este local con dos estrellas y tres soles se coloca entre los cien mejores del continente para la mencionada clasificación de OAD. Tres opciones para probar sus recetas que van desde el menú aniversario de 85 euros al X de 150.