Los nuevos Tres Soles de la Guía Repsol en Alicante.

Los nuevos Tres Soles de la Guía Repsol en Alicante.

Gastronomía

Los Soles Repsol dejan fríos a los restaurantes de Alicante que esperaban más calor de la guía

La esperada entrega de las nuevas distinciones frena las expectativas del sector que se vuelve a encontrar con menos de lo deseado.

28 febrero, 2023 06:08
Alicante

La llegada de la gala de los Soles Repsol a Alicante se planteó como el reconocimiento a la potencia gastronómica de la ciudad y la provincia. Ninguna de las dos aparecen en las categorías superiores, los Tres Soles y los Dos Soles. Y en la categoría de entrada, Un Sol, solo aparecen cuatro, seis más si se incluyen los de la Comunidad Valenciana. De hecho, esta es la quinta autonomía de España, según este nuevo reparto.

La salida por primera vez de la ceremonia de entrega, hasta ahora realizada solamente en el País Vasco, se había valorado como un reconocimiento al trabajo bien hecho en el territorio. Y así se había presentado por parte de las instituciones y de los cocineros. Con una cosecha menor de la esperada por los profesionales consultados, se afianza la idea del frenazo que ya había generado la anterior entrega de unos premios gastronómicos, los de la guía Michelin.

Herick Campos, director general de Turismo, cree que es una cuestión que hay que ver con tiempo. Y con esa medida, "lo que tenemos claro es que este año somos la capital de la gastronomía a nivel español gracias a traer este evento". Pero, añade, "lo más importante es que detrás de esto hay miga. Esto no es una estrategia de marketing que acaba mañana. Ponemos en valor a restaurantes con mucho producto de kilómetro cero, con talento y que vendemos un producto turístico que existe". Una idea que se podría resumir con su línea L'Exquisit Mediterrani.

[La restauración de Alicante alerta antes de la llegada de los soles Repsol, "dejan de contar con nosotros"]

En esta política de grandes eventos que potencia la Generalitat Valenciana con el apoyo de la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento, falta la tercera pata: los 50 Best Restaurants que tendrá lugar el 20 de junio en Valencia. Quique Dacosta, uno de los profesionales más premiados en esta gala con tres de sus establecimientos, considera que "es el siguiente paso que teníamos que hacer".

Si, como explica el ganador de siete Soles Repsol, con esta guía y la francesa Michelin se abarca lo nacional, con esta otra lista se da el salto internacional. "Nos tocaba reivindicarnos a nivel mundial como territorio gastronómico de primer nivel, donde nunca se había hablado de alta cocina en los últimos veinte años y que ahora todo el mundo está mirando ahora aquí porque están tantos y tantos con un trabajo encomiable", valora Dacosta.

La ambición y deseo por mejorar también se mide por los números que presenta la guía y que se examinan desde cada región para valorar según lo que interese. Se podría querer ver que los nuevos diez Un Sol de la Comunidad Valenciana suponen la mayor entrada de todas las regiones, seguidos por los nueve de Madrid, Cataluña y Andalucía.

[Estas son las cocineras de Alicante que harán historia con la gala de los Soles Repsol]

Del mismo modo, basta recordar la ausencia en las categorías superiores, donde solo se podría valorar a Dacosta por su proyecto Deessa en la capital del Estado. Es en esta región, con tres, y en el País Vasco, con otros tres establecimientos, donde más se concentra el peso. Andalucía y Galicia son las otras comunidades destacadas, con un par de restaurantes distinguidos cada una. 

El peso de estos números se puede contextualizar en el panorama estatal. Los diez nuevos Un Sol de la Comunidad Valenciana se suman a los 26 que había y forman parte  ahora 505 que hay por toda España. Si se sube un peldaño, los 18 con Dos Soles se incluyen en los 164 que hay ahora. Y en la máxima categoría, los 4 con Tres Soles se incluyen en los 43 totales. Estos números dejan la lista autonómica así: Cataluña (105), Comunidad de Madrid (98), Euskadi (68), Andalucía (65) y con 58 empatan Comunidad Valenciana y Castilla y León.

Organizar los Soles Repsol en Alicante es posible, como se encarga de recordar la Generalitat Valenciana, gracias a los 690.000 euros invertidos. Un retorno que consideran conseguido por la repercusión en los medios. "En esta estrategia de poner en valor la gastronomía también se benefician restaurantes que no tienen Sol ni Soletes, pero que tienen mucha calidad", considera Campos. Para el director general de Turismo, además, se logra otra de las líneas que tiene marcada el Gobierno del Botánico, la descentralización. "Traer esto a Alicante, como los Soles Sostenible a Elche, era muy importante", concluye.