Toñi Ronda, de la quesería San Antonio de Callosa.

Toñi Ronda, de la quesería San Antonio de Callosa.

Gastronomía

El mejor queso artesano de la Comunidad Valenciana llega de Alicante

La provincia se lleva tres galardones entre el certamen autonómico que se celebra en Montanejos con productores invitados de toda España.

3 octubre, 2022 09:41
Alicante

Alicante es la provincia triunfadora en el certamen de quesos artesanos de la Comunidad Valenciana que se ha celebrado este fin de semana en Montanejos. La localidad de Castellón ha premiado a la Quesería de San Antonio como la mejor autonómica y otros dos y la de El de Sereix, en la de queso fresco.

Toñi Ronda se ha llevado para Callosa d'En Sarrià el premio al mejor en global por su queso de vaca curado y también los correspondientes al de mejor queso de pasta prensada de vaca y el de cabra. El cuarto reconocimiento para la provincia se ha ido a Mutxamel con su opción de fresco hecho de cabra.

El resto de galardonados en el certamen autonómico que ha organizado la séptima Feria del Queso Artesano de Montanejos ha llevado dos premios a Castellón en la categoría leche fermentada y cuajada con el de Cuajada de Masía Els Masets en La Torre d'En Besora y en la de pasta prensada de oveja que ha ido para Extramuros de Quesería Artesana Los Corrales, en Almedíjar. Para Valencia se ha ido el de coagulación láctica o mixta con Rulo de cabra de Arte Láctico, en Chiva.

[Una alicantina dejó su trabajo para elaborar uno de los diez mejores quesos veganos del mundo]

Los organizadores de esta feria destacan este evento como "la gran fiesta del queso artesano valenciano" ya que en ella han estado presentes trece queserías de la Comunidad Valenciana y otras seis invitadas de otras regiones españolas. Durante este fin de semana todas ellas han mostrado sus trabajos en los expositores repartidos por las calles de Montanejos.

Y para que no sea todo queso, a estos productores les han acompañado los vinos de Proava, la Cooperativa de Viver y de la bodega Alcoví, los aceites de la Cooperativa de Altura, la cerveza artesanal La Vidigonera de Montanejos y el agua de Cortes de Arenoso.

La competición por ver quién ofrece el más destacado de los quesos es solo una de las actividades que han ofrecido. Así, los organizadores señalan que se ha promovido el producto local de la provincia de Castellón. Además, los expertos del sector han debatido en diferentes charlas técnicas y han participado en degustaciones y demostraciones de cocinado.

El jurado, presidido por José María Manglano de Charcuterías Manglano, ha estado formado por Miguel Sandalinas (alcalde de Montanejos), Guillermina Sánchez (sumiller), Máximo Buch (Miembro de la Sociedad Gastronómica Valenciana), Toni Quintana (director General de Agricultura), Roser Romero del Castillo (Profesora e investigadora), Nuria Montes (secretaria General de HOSBEC), Mario Villar García (director de Inteligencia Turística de Turisme Comunitat Valenciana), Miquel Clemades (director Gerente del Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana), Rosa Vázquez (directora técnica de PROAVA) y Pablo Lozano (director de Valencia Club Cocina).