La pericana de Ibi es una de las recetas que aparecen en la nueva entrega de esta guía gastronómica.

La pericana de Ibi es una de las recetas que aparecen en la nueva entrega de esta guía gastronómica.

Gastronomía

La guía con los municipios de Alicante y sus mejores propuestas gastronómicas

Presentan la cuarta edición del volumen con las recomendaciones de una veintena de localidades que recorrer para descubrir a través de su cocina.

27 agosto, 2022 02:06
Alicante

"Alicante es una de las grandes potencias gastronómicas del Mediterráneo, como atestiguan su producción agrícola, su mesa clásica y su gran cocina moderna". Así de rotundo abre Joan Roca la cuarta edición de la guía Destinos gastronómicos de la provincia de Alicante. Una veintena de municipios aparecen en este repaso de sus mejores propuestas culinarias.

El prólogo de uno de los mejores cocineros del mundo resalta los valores de la provincia. Y en el que más se detiene es que "Alicante es mundialmente famosa por ser la tierra de cocina dulce, en la que destaca el chocolate y los turrones". E incluso así, añade, enumera otros atractivos que le interesan y que "me recuerdan en riqueza
de campo y mar, con la que tenemos en Girona y la Costa Brava".

Carlos Corredor, responsable de este proyecto, explica en su presentación que el objetivo es que tenga validez tanto para el que se acerca por primera vez como "veterano de La Terreta que quiere descubrir nuevos lugares e innovadoras formas de preparar nuestros productos".

[Estos son los menús más baratos de los once mejores restaurantes de Alicante para Michelin y Repsol]

Eso es lo que se desgrana a través de una veintena de municipios. Una lista en la que se incluye a Alicante, Alcoi, Altea, Almoradí, Aspe, Benidorm, Callosa de Segura, Cocentaina, Dénia, El Campello, Elche, Ibi, Novelda, Onil, Orihuela, Planes, Relleu, Santa Pola, Torrevieja, la Vila Joiosa, Xixona y Villena.

La clave, según Corredor, para que la provincia esté en ascenso en el panorama nacional y europeo por su gastronomía está en que "en Alicante se come muy bien porque
se guisa muy bien". Y por eso valor particularmente a quienes están detrás de los fogones y acumulan reconocimientos que "nos han convertido en capital creativa gastronómica con una cocina de autor a la vanguardia del mundo sin olvidar la cocina de siempre".

En cada una de las fichas que presenta sobre estas ciudades señala primero sus otros atractivos fuera de la mesa. Desde las fiestas en el caso de la Cabalgata de Reyes más antigua de España de la que puede presumir Alcoy hasta el recorrido por los almendros en flor que pueden ofrecer los campos de Xixona.

[Alicante Gastronómica se convierte en su cuarta edición en la mayor feria "experiencial" de España]

Alicante abre el recorrido con el que considera "el principal protagonista de la gastronomía de nuestra ciudad", el arroz. La "amplia cantidad de cocciones que nos
posibilitan ofrecer múltiples y variadas recetas" se la conoce bien con las diferentes actividades que se realizan en torno a la marca Alicante, ciudad del arroz.

Cada parada en estas ciudades va ofreciendo recetas típicas que sugiere para retratar un variado paisaje de sabores. La borreta y la olleta alcoyana van seguidas por la promoción de la alcachofa que se realiza en Almoradí o el putxero amb pilotes de Altea.

El apego a la tradición que menciona Corredor es una constante en la presentación que realiza cada localidad. Ya sea para descubrir o para reivindicar, los platos que se mencionan se valoran como ejemplos del carácter distintivo de cada lugar. "En Aspe entendemos que es indispensable mantener el apego por la tradición, realidad que no es para nada contraria a la de innovar en el ámbito de la cocina", resumen. 

[Estos son los mejores vinos que puedes beber en los restaurantes de Alicante este verano 2022]

¿Y para consultarla? Quien la quiera en formato papel puede encontrarla gratis en las oficinas de turismo de la provincia, donde se han distribuido 50.000 ejemplares. Para los que prefieran tenerla digitalmente, se puede consultar en guiasgastronomicas.es.