Alicante busca con las Hogueras romper la estacionalidad del turismo de Zaragoza.

Alicante busca con las Hogueras romper la estacionalidad del turismo de Zaragoza.

Gastronomía

Alicante busca con las Hogueras romper la estacionalidad del turismo de Zaragoza

Ayuntamiento y Patronato Costa Blanca apuestan por la gastronomía para presentar la oferta local en la capital aragonesa.

25 marzo, 2022 21:17
Zaragoza

Noticias relacionadas

Los arroces y las Hogueras de Alicante han sido los protagonistas del viernes en Zaragoza. A la espera de la llegada de las decenas de Belleas, la gastronomía ha tomado el protagonismo en la promoción turística de la ciudad en la capital aragonesa. El objetivo es romper la estacionalidad y atraer a un viajero acostumbrado a visitar el norte de la Comunidad Valenciana.

Ambas armas son las que apoyan una estrategia turística con la que quieren ampliar el número de zaragozanos que optan en un 46 % por Castellón, aprovechando la cercanía. Jose Mancebo, director del Patronato de Turismo Costa Blanca, destaca que "es una clara oportunidad" y que el "futuro está más en el norte porque es un mercado muy natural".

Los 750.000 habitantes son el otro atractivo que supone esta promoción conjunta que ejercen ambas administraciones. Mancebo repasa las cifras de la cuarta ciudad de España como ejemplo de ese interés por ampliar la mirada "porque hay que repasar el contorno".

Valencia y, sobre todo, Castellón ya tenían en Aragón esas estrategias marcadas. Este año, después de mucho tiempo coincidieron las tres provincias juntas en el Salón Aragonés del Turismo, Aratur. Una edición en la que Mancebo cuenta que comprobaron este potencial. 

Más que un verano

El perfil mayoritario del viajero aragonés que visita la Comunidad Valenciana opta por el disfrute de la playa, explica el director del Patronato. Eso es lo que provoca la fuerte estacionalidad de sus viajes ya que se concentran sobre todo en verano. Y con el atractivo de Hogueras, que al celebrarse a finales de junio cuadra en ese interés, se aprovecha para ofrecer más.

"Nosotros siempre mostramos interior y costa", subraya Mancebo. En este caso, se intenta romper y hablar de escapadas y de experiencias todo el año. Desde la ruta del vino que se puede disfrutar en las comarcas del Vinalopó a informar de los festivales de música que se retomarán este año también con el regreso a la normalidad. "Estamos dando sugerencias según las edades de los que preguntan o la idea de viaje que tengan".

La alcaldesa Mari Carmen Sánchez, con los cocineros que han promocionado el arroz alicantino en Zaragoza.

La alcaldesa Mari Carmen Sánchez, con los cocineros que han promocionado el arroz alicantino en Zaragoza.

Lo que tienen claro ambas administraciones es que "el producto estrella es la gastronomía, porque eso no falla". Con la pujanza del reconocimiento de los profesionales en las guías más prestigiosas, ya en el podio nacional en algunos apartados, así se ha destacado.

La vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez corrobora las afirmaciones de Mancebo y recuerda que "cada vez son más los turistas que buscan la excelencia gastronómica y poder disfrutar de platos que actúan como elemento diferenciador y afortunadamente en Alicante los tenemos".