Zaragoza se abre a las Hogueras de Alicante con la primera plantà en tres años.

Zaragoza se abre a las Hogueras de Alicante con la primera plantà en tres años.

Cultura

Las Hogueras de Alicante ya tienen su plantà y es en Zaragoza

La capital aragonesa ya recibe la avanzadilla del mundo festero que quemará allí el primer monumento oficial en tres años.

24 marzo, 2022 18:53
Alicante

Noticias relacionadas

Han pasado casi tres años desde que las Hogueras de Alicante han tenido una plantà oficial. Y esta ha llegado en Zaragoza, donde se celebran las convivencias de las Belleas desde este jueves y hasta el domingo. En la capital aragonesa será también donde se queme el primer monumento en estos dos años de pandemia. Alicante aún tendrá que esperar a las fechas tradicionales de junio para revivir la fiesta en las calles.

Las convivencias en Zaragoza están generando una gran expectación en el mundo festero después de los diversos parones sufridos. Pero eso no aparta la mirada del papel que asumen las fiestas como embajadoras del turismo en la ciudad. Y así lo ha destacado la vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez, y el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez.

"Aragón y Zaragoza se han convertido en los últimos años en un mercado turístico de interés", ha destacado en el encuentro ante los medios de comunicación en la plaza del Pilar. De ahí que haya añadido que se espera con estos días de actividades que "además de estrechar vínculos institucionales, que se incremente ese potencial turístico".

Sara Fernández, como anfitriona de las fiestas alicantinas en su cargo de vicealcaldesa de Zaragoza, valora esta como una "magnífica oportunidad para trabar lazos de amistad e intercambio turístico-cultural entre las dos capitales". En su intervención ha señalado la fuerza de esta celebración como el atractivo para "disfrutar de las tradiciones de Alicante, de sus sonidos y sensaciones".

El monumento

La cremà del monumento es el punto fuerte de estas convivencias ya que, pese a que son muchos los años de promoción fuera de Alicante, se había descartado esta opción por diversas razones. El sábado a las diez de la noche arderá Alicante, un mar de ilusiones, la creación original de Federico Molinero y José Francisco Gómez Fonseca. La Bellea del Foc, Marina Niceto, tendrá también la oportunidad de vivir una cremà sin que suponga el fin de su mandato.

La presidenta de la Federació de Fogueres, Toñi Martín-Zarco, describe a esta creación con una altura de nueve metros como una "muestra la tradición y la modernidad que caracterizan a Alicante". Con ella, añade, se "invita a conocer la ciudad a través de sus fiestas, costumbres y principales atractivos turísticos".

El avance de la delegación alicantina ha presentado las Convivencias en Zaragoza.

El avance de la delegación alicantina ha presentado las Convivencias en Zaragoza.

Molinero y Gómez Fonseca han representado en esta Hoguera, que pasará a la historia de la fiesta como la que retomó la tradición del fuego, con esos ganchos que puedan atraer a los curiosos sobre la ciudad representada. Así, aparecen la plaza de los Luceros, la playa del Postiguet, la música de las distintas celebraciones, la isla de Tabarca, la gastronomía y tradiciones como la Romería a la Santa Faz.

El expositor turístico montado en la misma plaza aporta más información sobre las fiestas y las posibilidades que ofrece Alicante como destino turístico para los ciudadanos de Zaragoza. Una materia en la que están trabajando también desde la Diputación de Alicante, con el gerente del Patronato de Turismo Costa Blanca, José Mancebo.

El programa

La delegación festera al completo llegará el viernes por la noche. Este será el día de la gastronomía con la presentación de la marca Alicante Ciudad del Arroz como actividad complementaria a las Hogueras.

El sábado, ya con todas las Belleas y las damas de honor adultas e infantiles se conquistará la ciudad. Las representantes de 70 de los 89 distritos desfilarán ataviadas con el traje de novia alicantina desde la Plaza del Pilar a la de Los Sitios, donde dispararán una mascletà con 80 kilos de pólvora, a cargo de Pirotecnia Hermanos Sirvent.

Por la tarde está programada la visita al Ayuntamiento de Zaragoza donde la delegación será recibida en el Salón de Recepciones. Esa noche se quemará la Hoguera y se rematará la fiesta con el disparo de un castillo de fuegos artificiales.