
Montaje de la playa del Postiguet en Alicante y Jorge Olcina. Shutterstock
Jorge Olcina, meteorólogo: "Alicante encara un cambio notable en el tiempo de cara al fin de semana"
Aemet ha activado para este jueves un aviso de nivel amarillo por lluvias, tormentas y probabilidad de granizo menudo.
Más información: El pueblo más bonito de Alicante para esta primavera: cuenta con profundos valles repletos de historia
La provincia de Alicante dejará atrás la inestabilidad meteorológica de los últimos días y vivirá un anticipo del verano este fin de semana. Así lo confirma a EL ESPAÑOL de Alicante el catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante (UA), Jorge Olcina.
A partir del viernes, una masa de aire cálido procedente del norte de África traerá cielos despejados y temperaturas que rozarán los 30 grados en el interior, marcando un cambio notable en el tiempo. Pero antes, aún queda una jornada con tormentas.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este jueves un aviso de nivel amarillo por lluvias, tormentas y probabilidad de granizo menudo. El aviso afecta al interior de la provincia de Alicante y al litoral sur, y estará vigente entre las 12:00 y las 19:59 horas.
Según la predicción de Aemet, este jueves habrá intervalos nubosos en toda la Comunitat Valenciana, con nubosidad de evolución diurna.
En el caso de Alicante, se esperan lluvias a primeras horas en el litoral norte y, por la tarde, chubascos débiles a moderados, que pueden ser localmente fuertes y acompañarse de tormentas y granizo, sobre todo en el litoral sur e interior.
Las temperaturas mínimas bajarán ligeramente, mientras que las máximas subirán. El viento será flojo, con predominio de la componente oeste y brisas al mediodía. En el litoral habrá intervalos de viento del norte moderado a primeras horas.
“El foco sigue hoy en el sureste”
Jorge Olcina confirma que la inestabilidad de estos días se mantiene durante este jueves por la presencia de aire frío en capas altas sobre el litoral mediterráneo.
"El foco de las tormentas y los chaparrones vuelve a situarse hoy en el sureste peninsular, aunque con menos fuerza que el miércoles", precisa el experto, que subraya que el episodio aún no ha concluido del todo.
Será a partir del viernes cuando la situación cambie de forma significativa. "Comienza a instalarse una masa de aire cálido procedente del norte de África, que dejará una situación meteorológica mucho más estable y agradable durante varios días en toda la franja mediterránea", explica Olcina.
Según detalla, durante el fin de semana se alcanzarán los 25 grados en la costa alicantina y los 29 o incluso 30 grados en las comarcas del interior.
"Vamos a tener cielos despejados y un ambiente muy agradable para ir a la playa o al campo", asegura. Y añade con convicción: “Es lo que la gente ya está deseando”.
Posible regreso de tormentas
Sin embargo, el experto advierte que esta mejoría será transitoria. Las previsiones apuntan a un posible repunte de la inestabilidad entre el martes y el miércoles de la próxima semana.
"Lo que tendremos son tormentas, que en algunos puntos podrán ser un poco más intensas, pero no se trata de situaciones de elevado riesgo", aclara.
Por tanto, Alicante vivirá un paréntesis de tiempo seco y cálido durante el fin de semana, perfecto para actividades al aire libre, antes de que la primavera vuelva a recordarnos que aún tiene algo que decir.