Uno de los tramos por los entornos de la Sierra de Crevillente.

Uno de los tramos por los entornos de la Sierra de Crevillente.

Vivir

Arranca la primavera con esta ruta en Alicante llena de paisajes de película, ruinas y vistas increíbles

Los entornos de la Sierra de Crevillente ofrecen varios recorridos que pasan por lugares emblemáticos de la riqueza natural de la provincia.

22 marzo, 2024 06:06
Alicante

Salir a la calle con más capas que una cebolla ya no volverá a ser una realidad hasta por lo menos noviembre en Alicante. Al fin ha llegado la esperada primavera. Y es que, aunque Alicante no tiene fama por tener un invierno muy frío, lo cierto es que se nota cada vez más la llegada del buen tiempo por la forma en la que salimos vestidos de casa por la mañana.

Y quien dice buen tiempo, dice más tiempo al aire libre. Al vivir en un entorno privilegiado como es la provincia de Alicante, muchas son las opciones a elegir a la hora de buscar un itinerario perfecto para una escapada en la naturaleza. En este sentido, los entornos de la Sierra de Crevillente son sin duda de los más espectaculares de la provincia, además de regalarte de las mejores vistas.

Vistas desde lo alto de la ruta.

Vistas desde lo alto de la ruta.

La Sierra de Crevillente es una formación montañosa ubicada en el sur de la provincia y hace de frontera natural entre las comarcas del Bajo Vinalopó y la Vega Baja del Segura, así como el Medio Vinalopó.

[Este pueblo pintoresco de Alicante es ideal para escaparte esta Semana Santa]

Existen varias rutas para recorrer los entornos de esta sierra, pero este sendero en concreto te regalará una diversidad de paisaje con sorpresa arqueológica incluida. Para acceder tan solo tendrás que atravesar la localidad de Crevillente, para aparcar en el parking de Els Pontets.

La ruta

El itinerario de la ruta circular.

El itinerario de la ruta circular.

Una vez aparcado en Els Pontets, tendrás que seguir las indicaciones de los senderos PR-CV 108 y PR-CV 108, con marcas rojas, amarillas y blancas. Con una distancia de aproximadamente ocho kilómetros, este camino tarda de media en recorrerse unas tres horas debido a su alto desnivel y a las cantidades de tramos empinados.

Tras recorrer aproximadamente un kilómetro desde Els Pontets, te toparás con una especie de caseta de piedras, que deberás dejar atrás hasta llegar a la primera choza tras empezar a subir y llegar a una altitud de aproximadamente 320 metros.

[La escapada en lo alto de Altea ideal para combinar historia, montaña y vistas al mar]

Tendrás que seguir subiendo hasta llegar a la cima y encontrarte con la segunda choza, perfecta para realizar un pequeño descanso y retomar fuerzas tras la subida. Acto seguido, el camino baja ligeramente y vuelve a subir pocos metros más adelante. 

Tras recorrer tres kilómetros, te encontrarás con el punto más delicado de esta ruta: una trepada. La cual te recomendamos subir con precaución y con calzado de montaña para evitar resbalamientos. 

Las calcarenitas de arcilla roja desde arriba.

Las calcarenitas de arcilla roja desde arriba.

Un kilómetro más tarde, verás al fin uno de los paisajes más impresionantes de este recorrido. Se trata de una panorámica del Castellà, constituido por calcarenitas del Mioceno y que se apoyan sobre arcillas rojas y yesos del Triásico que fueron explotados en esta cantera en el pasado. Un paisaje espectacular que perfectamente podría servir de escenario para escenas de películas del Oeste.

Las calcarenitas de arcilla roja desde abajo.

Las calcarenitas de arcilla roja desde abajo.

Tras seguir unos pocos metros, tendrás que girar a la izquierda para adentrarte en estas calcarenitas y ver de primera mano estas impresionantes piedras de arcilla roja. Un kilómetro más tarde, llegarás al yacimiento arqueológico de Penya Negra que incluye distintos hitos informativos que permitirán conocer el patrimonio arqueológico relacionado con la ciudad protohistórica de Herna y la riqueza paisajística, vegetal, geológica y etnográfica que guarda la Sierra de Crevillente.

El interior de una de las chozas del yacimiento arqueológico de la Penya Negra.

El interior de una de las chozas del yacimiento arqueológico de la Penya Negra.

Tras disfrutar de este tesoro de la historia y de la naturaleza y tras hacerte algunas fotos dentro de la choza que sigue intacta, es hora de volver al punto de partida de Els Pontets y volver a casa para hacerte una comida o una cena rica para compensar el esfuerzo físico ejercido durante esta maravillosa ruta.