La asesora de imagen, Maru Ortega Giménez.

La asesora de imagen, Maru Ortega Giménez.

Vivir IMAGEN PERSONAL

Estos son los consejos de una asesora de imagen de Alicante para vestir mejor y vernos bien

Maru Ortega Giménez destaca la importancia de la higiene personal, del vocabulario y la postura como factores que influyen en la imagen que proyectamos.

22 noviembre, 2023 06:06
Alicante

¿A quién no le ha pasado de encontrar el outfit perfecto y sentirse invencible y salir a la calle con la sensación de que hoy va a ser un buen día? Sentirse cómodo con lo que llevamos puesto es sin duda un factor que influye directamente en nuestro bienestar y en nuestra autoestima y así lo refleja una experta en asesoría de imagen de Alicante que ha desvelado a EL ESPAÑOL las claves para sacar el máximo provecho de nuestra apariencia, a la ocasión del Día Mundial de la Asesoría de Imagen, que se celebrará el próximo 23 de noviembre.

Maru Ortega lleva nueve años trabajando como experta en imagen personal en El Corte ingles de Alicante y Elche y se dedica a contribuir que sus clientes se conviertan en la mejor versión de sí mismos y puedan sentirse lo más seguros posible gracias a la imagen que proyectan. "La imagen personal dice mucho de una persona y es nuestra carta de presentación", así lo define la experta.

Sin embargo, aunque la apariencia física sea lo más destacable de la imagen personal, también influyen otros factores en cómo nos movemos en la sociedad y cómo nos vemos nosotros mismos. Entre estos factores destacan la higiene personal, la forma de hablar, la postura y el lenguaje no verbal. A la hora de querer entrar, por ejemplo, en un determinado círculo social o bien para alcanzar determinado objetivo laboral, es importante tener en cuenta la importancia de utilizar un vocabulario adecuado y de tener unas actitudes en acorde con nuestros objetivos. Estos factores, junto con la forma de vestir, forman en su conjunto la totalidad de lo que se considera como imagen personal y son importantes para mejorar nuestra autoestima y conseguir nuestros objetivos.

[Silvia Navarro, diseñadora en la Fashion Week de Alicante: "La mujer mediterránea tiene un estilo propio"]

Una imagen personal que, a ojos de la experta, se puede conseguir de forma independiente, pero que, en caso de duda, "siempre es mejor acudir a un profesional". La figura de asesor de imagen contribuye a que una persona saque el máximo provecho de su aspecto para que se sienta bien y segura de sí misma.

"Cada vez tenemos una clientela más diversa en cuanto a edad y cada vez más hombres acuden a nuestros servicios, o bien por trabajo o bien para ahorrar tiempo y no gastar energía en pensar en cómo verse mejor o en qué ponerse". A la hora de definir su clientela, Ortega destaca la gran diversidad de perfiles y de objetivos. Un asesoramiento personal que la experta siempre inicia por un estudio del cliente, comenzando por la identificación del tipo de cuerpo, de la colorimetría, la estructura ósea, el estilo de vida y los objetivos que se quiere conseguir.

Los tres factores fundamentales

En este sentido, la experta en imagen personal destaca los tres principales factores a tomar en cuenta a la hora de querer potenciar al máximo su apariencia. Una de las cosas a tomar en cuenta para sacar el máximo provecho de nosotros mismo sería concienciarse de la importancia que tiene nuestra imagen personal. "No le damos a la imagen la importancia que se merece y dice mucho de nosotros", apunta la experta, añadiendo que "la profesión de asesor de imagen es nueva pero está cada vez más en auge debido a la alta demanda y a las nuevas inquietudes de las personas".

Una vez el trabajo de concienciación realizado, la segunda etapa para lograr nuestros objetivos pasaría por priorizar prendas que nos hagan sentirnos seguros, rechazando aquellas que no nos convencen del todo o que sean difíciles de combinar: "A la hora de elegir ropa, la fórmula de menos es más también se debe aplicar y es importante elegir prendas con las cuales nos sentiremos libres y seguros".

[Hannibal Laguna: "Fue muy difícil avanzar en una época de minimalismo absoluto"]

A veces, por mucha ropa que tengamos, tenemos la sensación de que "no tenemos nada que ponernos" y elegir qué prenda llevar puede convertirse a menudo en un auténtico calvario y calentamiento de cabeza. Para evitar que esto suceda y que vestirnos sea una tarea fácil sin tener que gastar tiempo y energía, la experta recomienda construir un buen fondo de armario. "Es importante elegir prendas de calidad, básicas y atemporales, para poder combinarlas entre ellas y vernos siempre bien".

¿Podemos vestirnos de cualquier forma según el evento que tengamos? Otro factor a tomar en cuenta para proyectar una imagen personal de seguridad y de confianza sería, según la experta, tener en cuenta qué ponernos en determinadas situaciones: "no nos vamos a poner lo mismo para acudir al trabajo que para asistir a un evento más formal".

Por último, a la hora de elegir el tipo de tejido que queramos que tengan nuestras prendas, Ortega destaca la importancia de priorizar aquellos que crean movimiento, ligereza y que tengan una buena calidad, como las prendas de algodón.