Los servicios de Emergencias de la Generalitat han atendido dos sucesos este viernes.

Los servicios de Emergencias de la Generalitat han atendido dos sucesos este viernes.

Vivir SUCESOS

Muere ahogado un hombre de 70 años en una piscina de La Nucía y rescatan a un niño de tres en Benidorm

Los servicios de Emergencias han atendido los dos sucesos que se han producido a media tarde de este viernes.

21 julio, 2023 21:12
Alicante

Tarde negra en las piscinas de la provincia de Alicante. Un hombre ha fallecido en una de La Nucia mientras que en Benidorm han conseguido reanimar a un niño de tres años que estaba inconsciente en el agua.

Los dos sucesos se han producido alrededor de la misma hora, las 18:30 de este viernes. En el primero de ellos la llamada del Centro de Información y Coordinación de Urgencias de la Generalitat Valenciana recibía el aviso desde un chalet donde un hombre de 70 años estaba inconsciente en la piscina.

El CICU ha movilizado una unidad del SAMU, una unidad de SVB con equipo médico de Atención Primaria para atender este caso. Pero a su llegada, el facultativo de Atención Primaria solo ha podido confirmar el fallecimiento del hombre. La autopsia que se le practicará revelará las causas del ahogamiento.

[Morir en la playa: por qué España registra una media de 400 personas ahogadas año tras año]

En el segundo de los casos, la llamada se ha producido a las 18:35. En ella se solicitaba la intervención de los servicios del CICU para asistir a un niño de tres años que habían sacado inconsciente de la piscina de un hotel en Benidorm.

Hasta el lugar se han desplazado una unidad del SAMU y una unidad de SVB con médico de Atención Primaria. En la llamada se indicaba que estaban realizándolo al niño el masaje cardíaco.

Esta intervención temprana ha surtido efecto porque a la llegada del SAMU, el niño ya respondía y el equipo médico le ha estabilizado. Posteriormente, el pequeño ha sido trasladado por síntomas de ahogamiento al hospital Marina Baixa de La Vila Joiosa, en la ambulancia de soporte vital avanzado.

[Un monitor de gimnasio salva la vida de un pasajero de 50 años que se desvanece en un autobús de Alicante]

¿Cómo son estas maniobras?

En una reanimación cardiopulmonar básica existen dos pilares fundamentales. Las compresiones cardíacas son necesarias para mantener el flujo sanguíneo y las respiraciones boca a boca son necesarias para mantener el flujo de oxígeno pulmonar.

Iniciar el proceso lo más rápido posible es crucial, ya que se ha demostrado que, a mayor tiempo de espera o retraso en iniciarlo, más riesgo de complicaciones neurológicas y riesgo de muerte existe.

[Guía práctica para salvar una vida haciendo bien la reanimación cardiopulmonar]