Los agentes de la comisaría del Distrito Centro, en la imagen, han detenido a uno de los sospechosos del hurto.

Los agentes de la comisaría del Distrito Centro, en la imagen, han detenido a uno de los sospechosos del hurto.

Vivir SUCESOS

'El ronaldinho', el método por el que dos veinteañeros roban a un menor un móvil de 1200 euros en Alicante

La Policía Nacional detiene a uno de los sospechosos gracias a la identificación por las cámaras de vigilancia de la zona.

6 mayo, 2023 17:50
Alicante

Un regate invisible y el gol está en el móvil que desaparece. Así funciona el ronaldinho, el método para hurtar aprovechando el despiste por el que un veinteañero de la ciudad de Alicante está detenido acusado de sustraer a un menor un teléfono valorado en 1.200 euros.

El relato de la Policía Nacional sitúa la acción en el paseo que daba la víctima para volver a su vivienda. Antes de llegar a ella se le acercan dos jóvenes y le dan conversación, cogiéndole uno de ellos de un brazo y el otro simula que hace el regate.

Tan rápido como llegaron, se marcharon. La víctima, como recoge el comunicado policial, quedó sorprendida por la rapidez con la que había sucedido el extraño encuentro. Perdió de vista a los dos jóvenes y se dio cuenta de que ya no tenía en el bolsillo de su pantalón el teléfono móvil.

[A golpes y tirones en un aparcamiento: así robaba una mujer de 39 años a ancianos y dependientes en Alicante]

Los agentes del Grupo Operativo de Policía Judicial de la Comisaría de Distrito Centro de Alicante, iniciaron una investigación y tomaron declaración a la víctima. A partir de ahí iniciaron la ronda de visita a los comercios de la zona en la que habían sucedido los hechos que ofrecieron las imágenes de sus cámaras de vigilancia.

Finalmente, las pesquisas realizadas por los agentes dieron su fruto al lograr identificar a uno de los presuntos autores de los hechos, por lo que establecieron un dispositivo de búsqueda que dio lugar a su detención acusado de un delito de hurto del móvil valorado en 1.199,98 euros.

El detenido, de 21 años de edad, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Alicante. La investigación, como señalan, aún sigue abierta porque se está a la búsqueda del otro sospechoso por lo que no se descartan nuevas detenciones.

Desconfía de extraños

La Policía Nacional aconseja desconfiar de todas aquellas personas desconocidas que se nos acercan demasiado y que, utilizando cualquier pretexto, nos agarran de un modo demasiado amigable, puesto que podríamos estar siendo víctimas de un delito de hurto en cualquiera de las modalidades hoy conocidas como son; el ronaldinho y el hurto cariñoso.

En la primera modalidad, el ronaldinho, actúan generalmente dos o más personas sobre un varón y en el que, mientras que uno de ellos te agarra por el brazo y simula estar haciéndote un regate de fútbol con un balón imaginario, otro aprovecha para hurtarte el teléfono móvil o la cartera del bolsillo.

En el caso del hurto cariñoso, es generalmente cometido por mujeres que actúan de dos en dos y que halagan a la víctima cariñosamente mientras que la abrazan o cogen de las manos y brazos con el fin de hurtar en este caso, relojes de alta gama y otras joyas, tanto a mujeres como a hombres.