Benidorm por el día de Todos los Santos.

Benidorm por el día de Todos los Santos. Manuel Lorenzo EFE

Vivir METEOROLOGÍA

La Comunidad Valenciana recibe noviembre con lluvias y un descenso de temperaturas

A pesar de la caída de las máximas, el Día de Todos los Santos se superaron los 28 grados en varias zonas de la provincia de Alicante.

2 noviembre, 2022 09:46
Alicante

El mes de noviembre comenzó como uno de los más calurosos de la historia en la Comunidad Valenciana, con máximas que superaron los 28 grados en muchos puntos de Alicante, como Elche, Novelda y Jávea. Sin embargo, este martes las máximas han comenzado a descender con posibilidad de chubascos dispersos y ocasionales en los litorales de Castellón y de Valencia, y en menor medida en el sur de Alicante.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, se esperan brumas y posibles bancos de niebla matinales en el interior, con temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso, y viento variable flojo, tendiendo a nordeste flojo a moderado en el litoral y a componente este flojo en el resto.

Para este jueves, Aemet prevé cielo nuboso o cubierto con apertura de claros a últimas horas, con probabilidad de precipitaciones débiles en la mitad norte y sin descartarlas de forma dispersa en el resto, pero no se esperan en el sur de Alicante.

[Cuatro pueblos cerca de Alicante para hacer una escapada por el Día de Todos los Santos]

Aguas costeras

En la costa de Castellón, soplará viento del norte y noreste de fuerza 3 a 4. Marejadilla, ocasionalmente marejada. Algún aguacero o tormenta a partir de la madrugada.

En cuanto a las costas valencianas, viento del norte de fuerza 3 a 4, temporalmente de dirección variable de fuerza 2 a 3. Marejadilla, ocasionalmente marejada. Algún aguacero o tormenta a partir de la mañana.

Por último, las aguas costeras de Alicante, el viento de dirección variable de fuerza 2 a 3, arreciando de madrugada a componente norte y noreste de fuerza 3 a 4 y tendiendo por la tarde a componente este de fuerza 2 a 3. Rizada o marejadilla, ocasionalmente marejada. Algún aguacero o tormenta a partir de la mañana.

Máximas de récord

La Comunidad Valenciana ha vivido este martes un inicio del mes de noviembre marcado por temperaturas cálidas, que han llegado hasta los 28'7 grados en Elche (Alicante) y en Turís (Valencia), en el día en el que hace años la tradición marcaba que se estrenaban los abrigos.

De hecho, con esos 28'7 grados Elche y Turís se han quedado muy cerca de entrar en la decena de localidades de España donde el termómetro ha alcanzado los registros más altos en este día de Todos los Santos, que han oscilado entre los 30'9 grados de Tasarte (Gran Canaria) y los 28'8 de Murcia.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las temperaturas han superado los 28 grados en otros puntos de la Comunitat Valenciana, como en Carcaixent (Valencia), con 28'6 grados; el aeropuerto de Manises (Valencia), con 28'3; Novelda (Alicante), con 28'2 grados, y Xàbia (Alicante), con 28'1 grados.

Por encima de los 27 grados se han situado en este arranque de noviembre la capital valenciana, Xàtiva (Valencia) y Orihuela (Alicante), con 27'8 grados en los tres casos; Llíria (Valencia) con 27'7; Rojales (Alicante) con 27'5; y Miramar (Valencia) con 27'1 grados.

Más de 26 grados se han registrado en Bicorp (Alicante), con 26'9 grados; Pego, Pinoso y Benidorm, con 26'8 grados en las tres localidades alicantinas; Chelva (Valencia) y Alcoy (Alicante) con 26'7 grados; Villena (Alicante) con 26'5; la capital alicantina, con 26'4 y el aeropuerto de Alicante-Elche, con 26'1 grados.

Por encima de los 25 grados han estrenado noviembre localidades como Sagunto (Valencia), Polinyà del Xúquer (Valencia), Atzeneta del Maestrat (Castellón), Ontinyeny (Valencia), Fontanars dels Alforins (Valencia), Barx (Valencia) o Torreblanca (Castellón), mientras que la capital castellonense se ha quedado en 25 grados justos.

La previsión para este miércoles es que las temperaturas mínimas no experimenten cambios y las máximas vayan en descenso, en un segundo día del mes de noviembre en el que se pueden producir chubascos en los litorales de Castellón y de Valencia, que podrán ser intensos y acompañados de alguna tormenta ocasional.