Dama de Guardamar

Dama de Guardamar Turismo Guardamar

Vivir RECONOCIMIENTOS

Cinco razones por las que Guardamar del Segura será capital cultural valenciana en 2023

La Conselleria de Cultura ha seleccionado esta localidad de la Vega Baja y Geldo en Castellón entre una decena de candidatas. 

27 septiembre, 2022 01:05
Alicante

Guardamar del Segura en Alicante será capital cultural valenciana en 2023, un reconocimiento que compartirá con Geldo en Castellón. La Conselleria de Cultura ha elegido a estas dos localidades entre una decena de candidaturas por hacer una apuesta firme por la cultura como instrumento de cohesión social y de fomento económico. 

Con el proyecto 'Guardamar del Segura, cultura de dunas y agua', la localidad alicantina ha planteado una propuesta que engloba espectáculos culturales, promoción del rico patrimonio arqueológico del municipio y una extensa programación didáctica de talleres, rutas y visitas guiadas.

El municipio dispone de un excepcional patrimonio arqueológico como son los yacimientos de la Rábita Califal y La Fonteta, así como un icono como es el busto de la Dama de Guardamar, que fue encontrada en el yacimiento de Cabezo Lucero; sin olvidar la importancia que tiene como enclave por lo que respecta a la arqueología submarina.

[¿Por qué un pueblo a 35 km del litoral de Alicante tiene la duna interior más grande de la Península?]

Cinco propuestas culturales

Dama de Guardamar

Dama de Guardamar

Dama de Guardamar Turismo Guardamar

El yacimiento arqueológico de Cabezo Lucero fue el lugar donde se encontró la Dama de Guardamar en el año 1987. Las labores de excavación lograron dar con diferentes fragmentos de la escultura, que había sufrido incluso las consecuencias del fuego.

Sin embargo, las laboriosas tareas de reconstrucción del restaurador Vicente Bernabeu lograron recomponer a la Dama, una obra de gran belleza que hoy en día se puede visitar en el Museo Arqueológico de Guardamar del Segura.  

Museos

Casa Museo Ingeniero MIra

Casa Museo Ingeniero MIra Turismo Guardamar

Guardamar del Segura tiene dos importantes museos: la Casa del Ingeniero Mira y su Museo Arqueológico. La primera de ellas, conocida también como la Casa Forestal, está dedicada a la figura del ingeniero, su obra y a la historia de la repoblación forestal. En su interior se muestra documentación fotográfica, mobiliario y enseres relacionados con los trabajos de la repoblación de las dunas llevada a cabo por el mismo Francisco Mira.

En la Casa de la Cultura el municipio encontramos su Museo Arqueológico. En su interior se encuentran los fondos arqueológicos procedentes de las investigaciones que se realizasen el término municipal de Guardamar. 

El Castillo

Castillo Guardamar

Castillo Guardamar Turismo Guardamar

Declarado Bien de Interés Cultural (BIC), el Castillo de Guardamar se encuentra en el cerro conocido como el Castell. La antigua villa de Guardamar estuvo habitada desde la fundación cristiana de 1271 hasta su destrucción por los terremotos de 1829

"Los restos hallados nos revelan una amplia ocupación desde el siglo VIII a. C. hasta el siglo XIX, pasando por diferentes épocas históricas como la fenicia, la íbera, la romana, la islámica califal y la cristiana desde la Reconquista", destacan desde Turismo de Guardamar.

Iglesia de San Jaime

Iglesia de San Jaime

Iglesia de San Jaime

Diseñada por el ingeniero José Agustín de Larramendi, la Iglesia Parroquial de Sant Jaume se empezó a construir en 1845, aunque no se consagró al culto hasta 1892. Finalmente, las obras finalizaron en el 1910. Como curiosidad, su arquitecto fue el mismo que se encargó de la reconstrucción de la ciudad tras los terremotos de 1892.

En su interior, se conservan algunos bienes rescatados de la antigua parroquia ‒ubicada en el cerro del Castillo‒, como algunos lienzos y piezas de orfebrería e imaginería como las tallas de Sant Jaume Pelegrí y la Mare de Déu del Rosari.

Patrimonio arqueológico

La Rábita Califal

La Rábita Califal

En el parque Alfonso XIII se encuentra en yacimiento de la Rábita Califal, descubierto a finales del siglo XIX por el ingeniero Francisco de Mira y el director de los trabajos de repoblación forestal de las dunas de Guardamar, Botella. Está declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

La ciudad portuaria fenicia de La Fonteta está situada en las dunas de Guardamar. Declarado Bien de Interés Cultural (BIC), está compuesto por un entramado urbanístico de época colonial fenicia (s. VIII a VI a. C.) cubierto por las dunas y próximo a la Rábita Califal. Entre su patrimonio arqueológico, también destacan otras joyas como Cabezo Lucero, Cabezo pequeño de L'Estany, la Factoría Romana y Rábita Islámica del Montcaio y la torre del Descargador.