La menor de 15 años publicó esta y otras imágenes de la supuesta agresión en sus redes sociales.

La menor de 15 años publicó esta y otras imágenes de la supuesta agresión en sus redes sociales.

Vivir JUSTICIA

La inimputabilidad de los menores de 14 años o por qué los agresores de una chica en Alicante quedan libres

Pese a romperle la nariz o propinarle insultos homófobos, el Código Penal no contempla ninguna responsabilidad para los menores de 14. 

22 septiembre, 2022 00:57
Alicante

La identificación, que no detención, de los menores que supuestamente dieron una paliza por su condición sexual a una chica de 15 años en San Vicente del Raspeig hace semana y media, no conllevará ninguna responsabilidad penal para ninguno de los cuatro al ser todos ellos menores de 14 años; en concreto son de 11 y 13 años. 

Así lo establece, por un lado, el Código Penal, cuyo artículo 19 dicta que los menores de 18 años "no serán responsables criminalmente con arreglo a este Código. Cuando un menor de dicha edad cometa un hecho delictivo podrá ser responsable con arreglo a lo dispuesto en la ley que regule la responsabilidad penal del menor".

Por otro, el artículo 3 del Código Civil concluye que, cuando el autor de los hechos sea menor de catorce años, "no se le exigirá responsabilidad con arreglo a la presente Ley, sino que se le aplicará lo dispuesto en las normas sobre protección de menores previstas en el Código Civil y demás disposiciones vigentes. El Ministerio Fiscal deberá remitir a la entidad pública de protección de menores testimonio de los particulares que considere precisos respecto al menor, a fin de valorar su situación, y dicha entidad habrá de promover las medidas de protección adecuadas a las circunstancias de aquel conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero".

Bajo este cuerpo legal, desde la Guardia Civil de Alicante explican que los cuatro autores identificados ya han sido puestos a disposición de la Fiscalía de Menores y que, una vez realizadas todas las actuaciones tras recibir la denuncia de los padres de la menor de 15 años dos días después de que lo diera a conocer en su perfil de Instagram, ya ha cerrado diligencias. 

Por lo tanto, ninguno de los cuatro tendrá responsabilidades penales pese a los delitos que supuestamente habrían cometido, como el de odio, al lanzarle, presuntamente, "insultos homófobos como el de 'maricon', 'transexual' o 'transformer'", aseguraba la agredida en su publicación; o el de amenazas, también el delito de agresión o por haber invadido una zona privada sin consentimiento como es la urbanización donde acabaron entrando.

Tampoco habría que olvidar, explican fuentes conocedoras del caso, el supuesto delictivo por tentativa de robo al sostener la denunciante que a su novia quisieron robarle el patinete eléctrico que portaba consigo en ese momento. 

La cuestión queda en saber qué va a hacer Fiscalía de Menores en este caso ya que, como recuerdan fuentes legales consultadas, "ni siquiera este órgano está capacitado para imponerles una orden de alejamiento" para evitar nuevas lesiones físicas o psicológicas hacia la menor, que acabó con la nariz rota, entre otras contusiones, como refleja el parte médico. 

Para estos casos, explican estas fuentes, Fiscalía derivará en Bienestar Social (Generalitat Valenciana) la intervención de estos menores, tres de origen marroquí y uno español, para determinar con sus familias medidas para evitar que vuelvan a delinquir, "pero poco más". 

Se trataría de una serie de actuaciones en connivencia con el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, cuya concejalía de Bienestar Social, de momento, no ha recibido directrices al respecto. 

Por su parte, a la familia de la agredida le queda únicamente la posibilidad de reclamar a los padres de los agresores responsabilidades del tipo civil, aunque para ello deberían de iniciar un procedimiento judicial que suele ser largo y costoso.