El equipo de Salvamento Marítimo de la Guardia Civil recupera el octavo cuerpo de la patera encontrada en Alicante.

El equipo de Salvamento Marítimo de la Guardia Civil recupera el octavo cuerpo de la patera encontrada en Alicante. Guardia Civil

Vivir

Encuentran el octavo cuerpo de la patera rescatada en Alicante

La Guardia Civil prosigue este martes la búsqueda de otros cadáveres por la costa de Torrevieja y Pilar de la Horadada. 

30 agosto, 2022 02:16
Miquel Hernandis Emilio Martínez

Prosigue el goteo de cuerpos en el mar que conforman una de las mayores tragedias en rescates de pateras en las costas de la provincia de Alicante. La patera descubierta en Xàbia es el punto de partida que investigan para la aparición de cadáveres que se está produciendo desde el domingo, dos de ellos niños. Este martes ha aparecido el octavo, un hombre. La búsqueda continúa y se espera que sean muchos más los que aparezcan en las próximas horas.

Las últimas 48 horas están siendo muy intensas para el equipo de Salvamento Marítimo de la Guardia Civil. Solo el domingo se encontraron cinco cuerpos, algunos ya en descomposición. Durante la mañana del lunes, se comunicó el hallazgo de otros dos cuerpos. Durante la tarde la peor de las previsiones se extendía, podían ser muchos más los que fueran encontrándose.

¿Qué es lo que preocupaba a las autoridades? La conexión con la patera de Xàbia, rescatadas hacia las 15:45 horas del sábado, es la clave de este proceso. En ella estaba una persona, que no portaba documentación y decía tener 21 años. La nave de fibra en la que lo encontraron tenía 6 metros eslora y sin motor, navegaba a la deriva a 30 millas náuticas de cabo de la Nao.

[Otra patera eleva a 79 los migrantes rescatados en la costa alicantina en 5 días, varios de ellos bebés]

En una patera de esas dimensiones, lo usual es que viajen a bordo entre 15 y 17 personas. Si esta línea se confirmara, quedaría al menos la mitad de estos tripulantes por aparecer en las aguas de las costas de Alicante y Murcia. De hecho, así ha ido sucediendo durante las últimas 48 horas.

El primero de los cadáveres se encontró el domingo hacia las 13 horas en La Manga del Menor. Como recogía Efe, una persona que navegaba por la ensenada del Esparto a la altura de la playa del Pudrimel, fue la primera en avisar sobre la aparición del cuerpo.

De estos primeros cadáveres se sabe que eran dos hombres y una mujer. El segundo de ellos apareció ya en el extremo sur de la costa alicantina, a la altura de Pilar de la Horadada. De los otros cuatro cuerpos recuperados del mar no se han dado por el momento más detalles, ni edad ni sexo, a la espera de las autopsias que puedan determinar más detalles a partir del estado en que se han sacado de las aguas del Mediterráneo.

[Menores al cargo de pateras, el último recurso de las mafias en Alicante para la inmigración ilegal]

La dispersión de los cuerpos está complicando la labor de rescate de los cuerpos. Los dos últimos anunciados se han encontrado en La Manga mientras que el otro ha aparecido en aguas de la costa de Torrevieja. De momento, la Guardia Civil sigue investigando.

Este martes, el instituto armado se está centrando, sobre todo, en aguas de los municipios alicantinos de Pilar de la Horadada y Torrevieja, puesto que los últimos cuerpos hallados se encontraron en este punto, producto de que la marea les arrastrase hacia esas aguas, han afirmado a EFE. De hecho, el octavo que ha aparecido ha sido en la pedanía Torre de la Horadada, perteneciente a la primera de estas localidades. 

El récord de 2020

Los datos de la llegada de migrantes a través de pateras señalan que en 2021 se llegó a las 848 personas, una cifra ligeramente menor del récord registrado en 2020. La gran mayoría de ellos eran hombres, 753, frente a 26 mujeres. En esa cifra se incluye también a 69 menores de edad, de quienes no se ofrece más información.

En el año de la llegada de la pandemia se atendieron en las costas de Alicante a 930 personas. Unos datos superiores en un tercio a los de 2019, cuando llegaron de este modo 612 hombres y cinco mujeres. En su mayoría, como explican fuentes de la Cruz Roja, proceden de Argelia aunque también había marroquíes y de otros países africanos y de Oriente Próximo, como Siria.

Para atender este aumento, el Consejo de Ministros aprobó en enero una partida de 1,6 millones para mejorar el centro de primera asistencia sociosanitaria y policial en el puerto de Alicante. Situado en el muelle de Poniente, junto a la terminal marítima del transbordador a Orán, sus instalaciones tienen carácter provisional.