Vistas al valle Xorret del Cati en Alicante.

Vistas al valle Xorret del Cati en Alicante. Diputación Alicante

Vivir ESCAPADA

Redescubre Xorret de Catí en Castalla: desde la antigua mina de agua hasta la crestería de El Frare

Una zona rural de Alicante con gran belleza paisajística, que se encuentra dentro del Paisaje Protegido de las Sierras de Maigmó y El Cid.

26 mayo, 2022 03:31
Alicante

Noticias relacionadas

La Costa Blanca de Alicante no son solo playas, sino sus zonas de interior dotadas de gran valor ambiental y gran belleza paisajística, como Xorret de Catí en Castalla, una zona rural de Alicante, enmarcada dentro del Paisaje Protegido de las Sierras de Maigmó y El Cid.

A 9 kilómetros de la localidad de Castalla se encuentran las 126 Ha. de Xorret de Catí, una zona totalmente montañosa, dominada por las grandes cumbres de las Sierras del Maigmó y del Fraile, con alturas superiores a los 1.200 m, cresterías espectaculares y grandes cortados rocosos.

El nombre del enclave hace referencia a la antigua 'mina' de agua de la que brota un 'xorret', un área que abastecía a las masías de la zona, y que ha sido restaurada por la Diputación de Alicante con fines recreativos.

Mirador Xorret de Catí (Alicante).

Mirador Xorret de Catí (Alicante). Diputación Alicante

 

Riqueza ambiental

Entre la vegetación de Xorret de Catí se puede observar el pino carrasco y su matorral asociado (coscoja, jaras), "apareciendo en zonas más húmedas y sombrías restos del bosque original de carrascas", destacan desde Alicante Natura.

La fauna del lugar también es variada, allí viven grandes mamíferos como el jabalí o el Arruí. Esta última es una especie de cabra salvaje originaria de África, que se introdujo en Alicante con fines cinegéticos. Otras especies como los conejos, zorros, jinetas o gatos monteses también se pueden ver allí. 

Desde Alicante Natura informan de que las aves son muy fáciles de localizar. Entre ellas: las rapaces como el águila real, el azor, el halcón peregrino o el búho real, así como palomas, chovas y arrendajos, entre otros.

Un hecho curioso es que la presencia del hombre también ha sido notable en Xorret de Catí, de ella todavía quedan restos como un horno de cal, un nevero o algunas masías abandonadas

Gran oferta lúdica

Área recreativa Xorret de Catí.

Área recreativa Xorret de Catí. Diputación Alicante

Xorret de Catí cuenta con gran oferta lúdica para hacer una escapada en familia, aunque algunos de estos servicios permanecen todavía cerrados. Entre los servicios destacan un hotel de 3 estrellas, 3 cabañas, un refugio, el rocódromo, un 'boulder', la Vía Ferrata, el área recreativa o un quiosco

Si visitas el lugar, hay dos paradas que son imprescindibles en el trayecto, desde la histórica mina de agua hasta la crestería de El Frare, el punto más alto. Además, para los amantes del senderismo hay cuatro senderos habilitados que parten desde Xorret de Catí

P.R.-C.V. 28 Xorret de Catí – Despenyador
P.R.-C.V. 31 Xorret de Catí – Alt de Guixop
P.R.-C.V. 32 Xorret de Catí – Crestería del Frare
P.R.-C.V. 143 Xorret de Catí – L’Avaiol

Plan Director Xorret de Catí

Charca Xorret de Catí.

Charca Xorret de Catí. Diputación Alicante

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha presentado este miércoles el 'Plan Director Xorret de Catí. Costa Blanca Interior', un proyecto que pretende "dinamizar el turismo activo y sostenible en la provincia, mejorar y preservar el entorno natural, cohesionar el territorio, así como desestacionalizar y diversificar el producto".

La iniciativa, que requiere de un presupuesto estimado de 5,5 millones de euros, se estructura en torno a cuatro ejes de acción: la transición verde y sostenible; la eficiencia energética; la transición digital y la competitividad.

Facilitar la interconexión, el acceso a la información, la potenciación de recursos y experiencias e implementar los servicios de interior constituyen la base de esta propuesta que tendrá la zona de Xorret de Catí como polo relevante y palanca dinamizadora de la actividad turística de interior.

El plan director contempla actuaciones de protección contra la erosión y colocación de islas de descanso con cubierta vegetal, la recuperación paisajística, la creación de itinerarios accesibles, los corredores ciclo turísticos y de circuitos BMX/BTT, la instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos, la mejora de la eficiencia energética, o diversas soluciones medioambientales en alojamientos y centros.

También propone una APP Costa Blanca Interior para mejorar la experiencia turística, así como optimizar la conectividad wifi y telefónica en puntos de interés y señalización turística digital en las seis áreas. Además, en Xorret de Catí se prevé ejecutar un área de autocaravanas y aparcamiento disuasorio, una zona de ocio activo para principiantes y otro xtreme, así como un centro de dinamización, información e interpretación.